- Su trabajo es fundamental
Los agricultores tienen un papel fundamental en cualquier sociedad y en la costarricense mucho más, dado que son un gran bastión de la economía nacional, pero además son los que dan la seguridad alimentaria.
Es por esto que cada 15 de mayo, se les celebra su día con el fin de recordar ese protagonismo que deben tener y que muchas veces es olvidado por las personas, pese a su gran labor.
Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios Costarricenses (UPANACIONAL), destacó todo lo que hay detrás de la labor que los labriegos de la tierra realizan.
“Los agricultores no son solo productores, también son conservadores del ambiente, es una mezcla de la producción de lo más importante que es la comida y el abrigo, entendiendo que inducimos a la naturaleza para que produzca para nosotros”, destacó el dirigente.
Y es que también deben de saber lidiar con las inclemencias del tiempo para evitar que se pierda la cosecha, poder salir adelante y llevar el sustento a los costarricenses.
“Es una forma de vida que escogimos, igual que todos los seres humanos escogen alguna carrera, algún tipo de trabajo que les permite aportarle a la humanidad y es parte de la manera para obtener el sustento”, comentó Vargas.
Vida de agricultor
Aunque dependiendo de la labor que desarrollen o lo que produzcan, cada agricultor tiene su rutina diaria lo cierto del caso es que están marcadas siempre por el sacrificio y largas jornadas.
“Casi que por regla general, la rutina es levantarse muy temprano, hacer las labores del día, alistar cosas para el día siguiente, ya sea para la finca o para ir a los mercados, entonces esa forma de vida se mezcla con ver crecer los seres vivos”, relató el representante.
Su vida está marcada por ver el inicio y el final de la vida, por el corre, corre, de tener que entregar productos, todo lo que lleva a sentir muchas emociones, desde la alegría de ver germinar, hasta la tristeza de que las lluvias intensas generen inundaciones que acaben con todo.
Estado actual
La actualidad para los agricultores nacionales es complicada, una situación que se viene arrastrando de años y que día a día lastima a estas familias que no reciben la remuneración justa.
“La parte productiva es la menos pagada, en muchos casos somos productores de materia prima, donde la transformación de la misma no la hace el agricultor y eso es lo que deja más dividendos que el productor no es el que lo recibe”, enfatizó Vargas.
Un ejemplo de ello es el café, que por un quintal de este grano el agricultor recibe un precio muy bajo, pero a la hora de llegar al consumidor final en una cafetería, este paga un precio increíble.
“Por esto es importante cortar la cadena entre el consumidor y el productor, y hay otros temas que también han afectado muchísimo a la agricultura y que tiene que ver con una exposición a las fuerzas del mercado con agricultores que reciben subsidios”, destacó.
Alimentos garantizados
Pese a este panorama y a que con el pasar de los años cada vez son menos las personas que reciben, gracias a los que se han mantenido el país mantiene garantizada el abastecimiento de los alimentos.
“Hay muchos sobrevivientes que queremos seguir produciendo, que queremos que Costa Rica siga teniendo una reserva alimentaria que de seguridad, especialmente cuando hay situaciones mundiales que afectan la producción”, enfatizó Vargas.
En este mes que se celebra a todas estas personas, es necesario que realmente se entienda la gran necesidad de que los agricultores en el país no desaparezcan y por eso los estudiantes de hoy se interesen en este campo.
“Los países desarrollados entienden muy bien esa necesidad, y ellos nunca han renunciado a tener reservas alimentarias por encima de su desarrollo económico, debe haber campo para todos”, finalizó Vargas.
Por eso el relevo generacional es muy importante y es donde se debe de trabajar desde las aulas, especialmente en los lugares que históricamente han dependido de la actividad productiva.