miércoles, abril 17

JUPEMA podrá invertir en obra pública

0
  • Tras reforma a la ley

Gracias a la reforma de la Ley 7531 del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, ahora la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) podrá diversificar la forma en que realiza sus inversiones.

Más específicamente se abre la posibilidad de que los fondos del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) puedan financiar obra pública, según lo que había propuesto la misma institución.

“Este es un gran paso en el fortalecimiento del RCC, un régimen sano, autosuficiente y equilibrado, con lo cual se le da a JUPEMA las herramientas para mejorar el recaudo de las cuotas obrero patronales que sustentarán sus pensiones, a la vez que busca la disminución de los riesgos de inversión de esos recaudos y la generación de mayor rentabilidad para el fondo, permitiendo con ello que nuestra afiliación mantenga las condiciones de su pensión en el presente y en el futuro, de forma sostenida y permanente”, señaló Carlos Arias, director Ejecutivo de JUPEMA.

Es importante destacar que el fondo del RCC es el más grande del Primer Pilar del Sistema de Pensiones de Costa Rica, por lo que esta reforma permite una importante entrada de capital a un tema que por años ha sufrido rezagos.

La reserva es de ₡3.7 billones, lo cual garantiza el pago de las actuales pensiones por los próximos 100 años sin variar las condiciones del perfil de beneficios.

También esto permitirá contribuir con la reactivación económica que tanto requiere el país en estos momentos así como al desarrollo social y económico con lo que se garantiza una mejor calidad de vida de los costarricenses, a la vez que se generan rendimientos suficientes para el pago de las pensiones.

Cabe destacar que todo se debe realizar bajo un estricto marco regulatorio supervisado por la SUPEN y el CONASSIF, además de la regulación interna que deberá implementar JUPEMA.

JUPEMA podrá invertir un 20% del fondo en valores e instrumentos transados en mercados extranjeros que sean debidamente regulados y supervisados. Se permite la ampliación gradual de un 5%, cada tres años, de la cartera de inversión hasta alcanzar el tope de ese 20%, el que, sin embargo, puede llegar a alcanzar el 50% si así lo determina la SUPEN, previa presentación de solicitud por parte de la Junta Directiva con respaldo en estudios técnicos.

Compartir.

Deja un comentario