- A ministro de educación
Los sindicatos de trabajadores de la educación agrupados en el colectivo Magisterio en Acción manifestaron sus disconformidades al Ministro de Educación Pública al momento del arranque del Curso Lectivo 2022.
Para ello entregaron dos cartas al jerarca Steven González, con copia para Alexandra Ulate, Viceministra Académica, y Carlos Rodríguez, Viceministro Administrativo.
En dichos documentos los sindicatos expresaron por un lado algunos de los principales incumplimientos de los protocolos sanitarios, tales como la modificación de los rangos de matrícula, la eliminación de los protocolos de distanciamiento y aforo en las aulas, con lo que se pone en riesgo la salud de los estudiantes y de los trabajadores de la educación.
Además agregan que no hay exigencia del criterio de vacunación completo para menores de edad, la falta de aprobación de planes de apertura en los centros educativos, y la falta de claridad entre el personal docente acerca de la estrategia de enseñanza que aplicaría a un estudiante si este recibe dictámen médico que le permita recibir clases a distancia.
En la segunda carta se deja en claro la disconformidad que existe por lo que consideran el incumplimiento unilateral de la Convención Colectiva, referente al incumplimiento en el pago de zonaje del año 2021 y la falta de definición de criterios para pagar este sobresueldo el año 2022.
Estos aspectos que estaban programados para ser visto en Junta Paritaria, y que ya lleva cuatro ocasiones que se suspende por lo que los sindicatos no han podido expresar su criterio sobre estos puntos.
Ante ello, se solicitó una pronta respuesta a este tema, que sigue sin ser resuelto a la fecha.
De esta manera mientras el MEP celebra el arranque del curso lectivo, los sindicatos dejan en claro que hay muchas falencias que se deben resolver lo antes posible.