sábado, diciembre 21

Rezago de estudiantes en matemáticas e inglés preocupa a expertos

0
  • Carreras del futuro tienen como base estas materias

Los expertos encienden las alarmas ante el rezago educativo que vienen arrastrando los estudiantes y lo que esto puede implicar en su futuro profesional, especialamente en signaturas como inglés y matemática que son fundamentales en las carreras que se cotizan más a futuro.

Según una investigación realizada por la Universidad de Costa Rica y la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), actualmente la estructura ocupacional se está moviendo hacia los sectores de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por lo que se deben de tomar medidas urgentes para que los futuros profesionales tengan las herramientas necesarias al llegar a la universidad.

Profesionales de la franquicia internacional Kumon, advierten que este retraso realmente está amenazando la preparación de los futuros profesionales que se requieren en las carreras con alta demanda en el país.

Siguiendo con el estudio, además se señala que las carreras de informática, computación y telecomunicaciones como administración de bases de datos, ingeniería en sistemas, diseño y análisis de sistemas, desarrollo de sistemas de programación, entre otras; tienen perspectivas económicas prometedoras en el mercado laboral.

En este sentido la empresa de origen japonés Kumon ha realizado pruebas de diagnóstico en Costa Rica y otros países de Centroamérica, y estas revelaron que la emergencia sanitaria de los últimos dos años impactó a los estudiantes de tal manera que requieren de un esfuerzo adicional para alcanzar el nivel requerido.

Así también lo ha dicho la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtiendo que los colegiales llegan con deficiencias en conocimientos básicos, lo que quedó demostrado en el 2022 cuando implementaron una prueba de diagnóstico de matemática en la que, de 2838 estudiantes, solo un 4% logró pasar el examen que evalúa conocimientos sobre precálculo.

Por esta razón, Daniela Rosales, gerente senior para Kumon México y Centroamérica afirma que “la preparación adecuada que abre las puertas del futuro empieza desde la primaria y secundaria, por lo que una deficiencia en estas etapas impacta negativamente las bases educativas y ocasionan mayores dificultades a los profesionales”.

La experta agrega que es crucial asegurar fundamentos sólidos educativos desde tempranas edades y que en este sentido, toda clase extracurricular es un gran apoyo para los niños y jóvenes que están en búsqueda de nivelar sus deficiencias o impulsar sus fortalezas académicas.

Pero además se debe de ir más allá y promover el desarrollo de habilidades blandas que son altamente valoradas en los procesos de reclutamiento de las empresas como compromiso, trabajo en equipo, disciplina, entre otras, que también deben fomentarse desde tempranas edades.

“Los principales reclutadores actualmente buscan en sus candidatos aptitudes adicionales que complementen su formación y experiencia, por lo que si los estudiantes aspiran a llegar a empresas competitivas como las multinacionales, deben tener una adecuada preparación en inglés, matemáticas y habilidades blandas”, agregó Rosales.

La toma de desiciones por parte de las autoridades y que se corrija todo lo necesario es fundamental por el futuro de estas generacioes que se vieron tan afectadas por diversos acontecimientos.

Compartir.

Deja un comentario