sábado, octubre 5

Guías alimentarias orientan sobre buenos hábitos a adultos y menores

0
  • Están a disposición de toda la población

La obesidad es uno de los principales problemas de salud que actualmente aqueja a las personas de todas las edades y en Costa Rica no es la excepción por lo que recientemente se lanzaron las Guías Alimentarias para la población adolescente y adulta.

El Ministerio de Salud, la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, fueron los encargados de desarrollarlas.

Los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que a la población adulta costarricense la afectan el sobrepeso y la obesidad, que alcanzan el 70,7%, así como la diabetes mellitus, que alcanza un 14,8%.

Mientras que la prevalencia del cáncer y las enfermedades cardiovasculares también han aumentado en los últimos años.

Mediante estas guías la idea es lograr dar una herramienta para que las personas puedan adquirir hábitos alimenticios que les ayude a tener una mejor salud y evitar muchas enfermedades.

“Para el Ministerio de Salud, las Guías Alimentarias basadas en Sistemas Alimentarios son un importante instrumento para enfrentar el sobrepeso y la obesidad el cual es un problema serio de salud pública en nuestro país. La población necesita información y contar con una guía para acceder a una alimentación más saludable, que le permita una mejor alimentación y nutrición, para una mejor calidad de vida.”, dijo Andrea Garita Castro, directora de Planificación del Ministerio de Salud.

Y agregó que también la intención es que “los tomadores de decisión abordar las prioridades en salud y posibles soluciones multisectoriales para transformar el sistema alimentario en un modelo más saludable y sostenible, así como orientar las políticas, programas e intervenciones que permitan a la población accesar y consumir una dieta saludable”.

Quienes usen estos documentos, que son de descarga gratuita en el sitio web del Ministerio de Salud https://www.ministeriodesalud.go.cr/guiasalimentarias/gabsa/index.html brindan recomendaciones apropiadas para consumir alimentos variados, frescos y coloridos respectando las costumbres culturales y el contexto nacional, social y económico.

“Por primera vez, estas guías incluyen el concepto de sistemas agroalimentarios, por lo que tienen un abordaje integral de todos los aspectos que inciden en una sana alimentación, es decir, desde la cadena de producción agroalimentaria hasta los entornos alimentarios y cómo estos influyen en las personas consumidoras. Asimismo, las guías permiten establecer una base para la toma de decisiones más acertada en cuanto a alimentación y para la generación de políticas públicas que vinculen la producción agropecuaria, la pesca y la acuicultura, con la alimentación y la nutrición, y que conduzcan así a una mejor producción, nutrición, medio ambiente, y una vida mejor”, dijo Andrea Padilla, representante asistente de la FAO en Costa Rica.

Justamente en este sentido las guías dan una orientación de educación nutricional para la prevención de enfermedades no transmisibles, invitando a las personas a aumentar su consumo de frutas y vegetales nacionales y de leguminosas como los frijoles, garbanzos y lentejas.

“Platillos tan tradicionales de Costa Rica, como el gallo pinto, el casado, la olla de carne, el tamal de cerdo, entre otros, forman parte de nuestra herencia culinaria, y responden a hábitos alimenticios producto de procesos sociales y económicos que han definido el desarrollo de nuestros pueblos y nuestra nación. Conservando esos deliciosos platillos, que identifican parte de nuestro patrimonio inmaterial, es importante también poner en valor los conocimientos científicos recientes, y tenerlos en cuenta para alimentarnos de una forma balanceada, ingiriendo productos de los diferentes grupos alimenticios y de las diferentes regiones del país, en procura de una alimentación sana, nutritiva y equilibrada”, afirmó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

“Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería participamos en este valioso proceso y reconocemos la importancia de seguir trabajando en conjunto con otras instituciones públicas y con el sector privado, para lograr sistemas agroalimentarios inclusivos, resilientes y sostenibles, que suplan las necesidades de alimentos de la población, minimicen el impacto ambiental, fortalezcan la generación de ingresos de las familias productoras nacionales, y contribuyan con la dinamización económica de los territorios rurales”, sostuvo Fernando Vargas, viceministro del MAG.

Al ser gratuitas se les invita a que todas las personas ingresen y le saquen provecho para ser personas bien alimentadas y con ello gozar de buena salud.

Compartir.

Deja un comentario