lunes, septiembre 9

40013 menores han sido apoyados por la línea 1147

0
  • PANI atiende a menores con diferentes problemas

Un adolescente de 17 años expresa: “Gracias por escucharme, por siempre estar pendiente, por apoyarme, no sé si estaría bien sin ustedes”, ante la persona que lo atiende y da seguimiento gracias a la línea gratuita 1147.

Desde el año 2011 el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) creó este servicio con el único fin de garantizar los derechos humanos de la niñez y adolescencia.

Con ella se busca generar condiciones para la prevención, promoción, defensa y garantía de los derechos de las personas menores de edad, mediante un espacio para que niños, niñas y adolescentes puedan expresarse y opinar acerca de cualquier tema y denunciar situaciones que vulneran sus derechos.

Es mediante esta línea que se brinda atención profesional, escucha activa y orientación psicológica a los menores que se encuentran en situaciones de abuso en general, dificultades en las relaciones familiares, temas de interés como amistad, noviazgo, educación, pasatiempos, síntomas ansiosos o depresivos, entre otros.

“Gran parte de que me sienta mejor es que usted me escuche cuando nadie nunca me ha escuchado”, expresó otra adolescente de 15 años.

Esto demuestra cómo en muchas ocasiones, estas personas al otro lado del teléfono se terminan convirtiendo en amigos que están al lado de muchos menores que no son escuchados en casa.

Según los datos de la institución desde que se abrió el servicio han atendido y dado acompañamiento psicológico a 44.013 personas menores de edad en estado de vulnerabilidad.

Además, se da intervención psicológica en crisis, coordinación con el Enlace PANI 9-1-1, recepción y canalización de denuncias e información general y asesoría profesional.

La atención en la línea 1147 se caracteriza porque es gratuita, confidencial y amigable, son profesionales en psicología, con horarios de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., incluyendo días feriados. La cobertura es nacional.

Si conoce a algún niño, niña o adolescente que pueda estar pasando por un momento complicado y que pueda requerir ayuda, esta es una herramienta que le puede brindar para que logre salir de ese momento y se le pueda orientar a mejorar su calidad de vida.

Compartir.

Deja un comentario