- Es de acceso gratuito y desde cualquier dispositivo
El Teatro Nacional es una de las edificaciones más emblemáticas del país y ahora cualquier persona con solo tener acceso a internet podrá tener acceso a toda la historia, gracias a una colección multimedia.
Gracias a la cooperación de la Organización de Estados Iberoamericano es que se pudo desarrollar este apartado dentro del sitio web institucional que reúne gran parte de la historia de este símbolo nacional y lo que ha ocurrido en él.
Las personas que ingresen al sitio tienen a su disposición una amplia colección de vídeos, programas de mano, fotografías, afiches, cápsulas históricas y comunicados de prensa de los espectáculos que se han presentado en la institución.
“A lo largo de 126 años de actividad artística y cultural, el Teatro Nacional ha logrado compilar un acervo documental muy robusto, que consideramos fundamental que sea de acceso para todo el público, es por eso que con la cooperación de la OEI logramos que todo este material se convierta en una galería multimedia para que todas las personas puedan visitar y entender la magia de las puestas en escena y las actividades paralelas que realizamos”, comentó Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.
La donación de la OEI correspondió a $15.000 dólares para la infraestructura de tecnología y a este monto se le sumó un aporte que hizo el Teatro para la contratación de la clasificación, ordenación y descripción de los videos.
Es así como se logró tener esta hermosa colección que le permitirá a las personas poder conocer a fondo sobre diversas actividades que se han desarrollado en el teatro y cómo ha ido evolucionando la forma como se hacen los programas de mano, entre otras cosas.
Melissa Wong Sagel, directora de la Oficina OEI Costa Rica, expresó: “Creemos que la educación, la ciencia, el desarrollo tecnológico y la cultura, son elementos que contribuye a la transformación social, una que permite el acceso a mayor y mejores oportunidades. En tal sentido, la OEI expresa la voluntad de estados y sociedades que están comprometidas con respetar y adoptar estos pilares, que hoy más que nunca, necesitan ser fortalecidos para robustecer a nuestra sociedad. La cultura debe ser la base para crear una sociedad más sensible y empática y la ciencia, debe ser el manual para la innovación y la apertura a nuevas tecnologías”.
“El proyecto de la filmoteca contribuye a esta lucha por la conservación y activa difusión de patrimonio audiovisual del Teatro Nacional y con su posterior acceso en línea. Para OEI es de importancia crear estas alianzas como parte del conocimiento, el reconocimiento y la valorización del patrimonio -material e inmaterial-, el cual es fundamental para la preservación y el mantenimiento de nuestra cultura iberoamericana”, agregó Wong.
Esto se convierte en una excelente herramienta para la educación, ya que hace un aporte muy valioso cuando se hable de este símbolo nacional y que los estudiantes puedan ver y dimensionar lo que encierra este emblemático lugar.
Como parte del proceso para lograr montar la colección, se tuvo que hacer un arduo trabajo de revisión que permitiera catalogar cada documento o video que se logró conseguir.
Por ejemplo se revisaron videos en distintos formatos que datan desde 1980; además, muchos se tuvieron que recuperar, lo que implicó conseguir máquinas especializadas para su revisión.
Según informó el Teatro Nacional, en esta primera entrega, se pone a disposición todo el año 2022, pero esto es solo el inicio ya que lo que se quiere lograr es que el personal calificado de la institución pueda seguir trabajando durante todo el año para que se incluyan los años anteriores y que se continúe actualizando con los próximos eventos que se realizan en la institución.
Sin lugar a dudas es un esfuerzo muy grande el que se está realizando, pero que significa un enorme legado para poder conocer más de un tesoro tan hermoso como lo es el Teatro Nacional.
La creación de esta “Colección Multimedia” corresponde a un proyecto liderado por la dirección general del TNCR, de la mano con las áreas de Comunicación, Archivo Institucional, Promoción Cultural -Diseño Gráfico y Producción Audiovisual-, Conservación y Asesoría Legal.