- Además piden tener información a mano en centros educativos
Un estudio realizado por la plataforma digital UREPORT y UNICEF Costa Rica, reveló que la salud mental es una preocupación y un tema que los jóvenes quieren tratar.
“Hablemos de Salud Mental” es el nombre de la consulta nacional cuyo objetivo fue conocer cómo han vivido niñas, niños, adolescentes y jóvenes su salud mental, después de la pandemia y las acciones que, desde su propia visión, pueden ayudarles a generar mayor bienestar.
“Entre los datos recopilados, logramos determinar con quiénes queremos hablar las personas jóvenes y en qué lugar nos gustaría recibir información de salud mental. Queremos hablar con nuestros familiares y con personas amigas y tener información a mano, útil, seria y práctica, en las escuelas y colegios”, comentó el joven John Blanco Andrade
Ante estos resultados el representante interino de UNICEF, Francisco Martos manifestó que esta consulta es relevante para la vida de miles de niñas, niños y adolescentes (NNA’s) en Costa Rica.
“La COVID-19 puso en riesgo el bienestar de toda una generación. Privó durante dos años a miles de NNA’s de la presencia de sus amistades y compañeros (as). Incluso antes de la pandemia, ya muchos niños, niñas y adolescentes llevaban la carga de las enfermedades mentales sin apoyo. Desde UNICEF hacemos un llamado para reducir el estigma en torno a
las enfermedades de salud mental y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad”, expresó Martos.
Por su parte para Ingrid Arias, Psicóloga e integrante de la Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología, “es importante destacar la frecuencia con que los jóvenes manifiestan presentar emociones como ansiedad, tristeza, emociones, pesimismo que tienen respecto a la visión de su futuro, temas que son de relevancia en materia de salud mental, pues pone en evidencia que aún hay mucho por hacer especialmente con esta población”.
Algunos de los resultados más relevantes son:
A la pregunta ¿Cómo has percibido tu salud mental durante los últimos 3 meses? Un 32% dijo que promedio entre bien o mal, un 27% respondió que mala (17%) o muy mala (10%). Por su parte 24 de cada 100 participantes dijeron que buena, 11 excelente y 7 no estaba seguro(a).
Las personas jóvenes aseguran en una proporción del 59%, que sus relaciones personales se vieron afectadas negativamente por su salud mental, con alguna frecuencia en tres meses. Siempre 11%, casi siempre 18%, a veces 30%, casi nunca 24% y nunca 17%.
A la pregunta ¿con qué frecuencia conversas con alguien sobre tus problemas o dificultades? Un 27% dijo que casi nunca y que nunca un 19%, lo que suma el porcentaje del 46%; que conversaba a veces un 28%, casi siempre 14% y siempre 12%.
Sobre con quiénes hablaría de sus problemas o de quién recibiría ayuda, en dos ocasiones, las personas participantes nombraron en mayor proporción a amigos (31%) y familiares 30%. Un 10% dice que con nadie y luego nombran a personal de salud (3%), otro (3%), compañeros de estudio (2%) y profesores (2%).
Sobre el lugar donde más les gustaría a las personas jóvenes aprender de salud mental, 53 de cada 100 nombró al centro educativo, 15 en las redes sociales, 12 en espacios comunitarios, 10 en la casa, 5 en otras instituciones públicas, 3 en la televisión y 2 en otro lugar.
Con estos resultados el Colegio de Profesionales en Psicología, desarrolló algunas recomendaciones para las personas jóvenes y adolescentes:
– Identificar las emociones y comprender de dónde vienen sin sentirse mal por ellas.
– Buscar apoyo de familiares o profesionales que le puedan orientar de manera objetiva respecto a temas de salud física y mental o cuando sienten que lo que sucede sobrepasa su capacidad emocional para enfrentarlo.
– Mantener una alimentación saludable, hacer actividad física y respetar los horarios de descanso.
– Mantener contacto con amigas y amigos y otras personas queridas mediante las redes sociales y las herramientas tecnológicas con las que contamos.
– Procurarse espacios para el autocuidado que incluyan tiempos de ocio, descanso, lectura, incorporación en actividades culturales y artísticas pues todas estas prácticas son factores protectores de la salud mental.
Finalmente es importante recordar que el Colegio de Profesionales en Psicología ofrece el servicio de atención primaria llamado línea Aquí
Estoy a través del número 800-AQESTOY (800-2737869).
Además existe la línea gratuita 1147 del PANI, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, así como el número de WhatsApp 8989-1147.