miércoles, abril 17

2023 dejó más escolares accidentados

0
  • Autoridades hacen llamado a la precaución.

Casi 3000 accidentes más que en 2022 fueron registrados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) el año pasado donde se vieron involucrados personas en edad escolar.

En promedio fueron 56 estudiantes por día los que utilizaron el Seguro Estudiantil del INS, lo que sígnica un total de 20.568 accidentes de estudiantes de distintas edades.

Esto significa que se dio un incremento del 16% si se comparan con el 2022, cuando se  atendieron 41 accidentes al día y 17.801 en total.

“Es importante estar pendientes de nuestros hijos y hablar con ellos de los cuidados que deben de tener. Algunos de esos accidentes que atendimos en el INS durante el año pasado tal vez, se pudieron haber evitado extremando las medidas en nuestras casas, por ejemplo”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

Entre los eventos más comunes destacan:

1.       Contusiones en diferentes partes del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores y superiores.

2.       Traumatismo

3.       Fracturas de dientes.

4.       Heridas en la nariz.

5.       Golpes en la cabeza.

6.       Esguinces.

Esto va de la mano con el hecho de que el 2023 fue el año con más accidentes de tránsito y mayor cantidad de muertes en carretera, lo que hace pensar en la necesidad de encender las alarmas.

Si bien en la salida de los centros educativos donde hay carreteras de alto flujo vehicular cerca, se busca mantener oficiales de la Policía de Tránsito, la prevención es lo primero.

Los datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes indican que el año pasado murieron 517 personas en accidentes de tránsito, el más trágico de los últimos años.

Y los menores de edad no son exentos a esta situación ya que ocho de las víctimas mortales en carretera tenían 10 o menos años de vida, así como 41 más que tenían entre los 11 y los 20 años.

Si bien son la minoría, lo cierto del caso es que hubo menores de edad que perdieron la vida, como los hubo con lesiones que requirieron de atención médica y hasta quedaron con lesiones graves.

Por otra parte, también es importante la educación de los menores que son fanáticos de las patinetas, patines y hasta bicicletas ya que no solo por andar en la carretera con ellos pueden tener un accidente, sino también por querer cumplir retos o hacer piruetas sin la adecuada protección.

“Ese tipo de juguetes con ruedas deben acompañarse de casco, rodilleras y coderas, para reducir el riesgo de lesiones, tras una caída”, indicaron las autoridades de tránsito.

También reiteraron la necesidad de utilizar chaleco o ropa reflectante de la luz, cuando se utiliza una bicicleta y que ese vehículo cuente con una luz, si se va a utilizar en la noche.

Es importante tener en cuenta que en las carreteras, mientras no sea autopista, solo se pude circular con bicicleta, ni las patinetas, ni patines ni nada parecido está autorizado para poder circulas en las vías, y mucho menos en las aceras, donde la legislación no permite tampoco las bicicletas.

“Los niños de menos de 6 años pueden circular en bicicleta por las carreteras, en el tanto sean acompañados por alguna persona de 15 o más años. Es ilegal enseñar a conducir bicicleta en carreteras cuya velocidad permita sea de 40 km/h o más. Finalmente, en las bicicletas solo debe viajar una persona, salvo que esté hecha para más de una y ese pasajero no debe tener menos de 3 años”, explicaron las autoridades.

Los padres, encargados o familiares de los menores juegan un papel fundamental en lograr que los niños y adolescentes sean precavidos a la hora de cruzar una calle, jugar, realizar piruetas en algún juguete y explicarles dónde sí y dónde no se pueden hacer ciertas cosas.

En medio de todo esto, pensar en un seguro estudiantil que pueda proteger a los menores en caso de alguna eventualidad, que no se quiere, pero podría necesitar alguna atención médica.

Para ello el INS ofrece varias opciones que pueden ser consultadas, las cuales varían en el monto que recibe de seguro, pero se asegura una protección las 24 horas del día, incluso durante vacaciones y la información se puede obtener mediante 800 TELEINS (8353467).

Compartir.

Deja un comentario