miércoles, abril 17

Este año arrancan cambios en uniformes de escolares

0
  • Camisa polo será obligatoria a partir del 2026

Ante del finalizar el 2023 el Consejo Superior de Educación decidió que el uniforme de todas las escuelas públicas comenzará a variar este año y para el año 2026 será obligatorio.

Cambios en el tipo de camisa con el que deberán asistir a clases y la aceptación de tenis son parte de los cambios más significativos que se pusieron ya en marcha.

Así quedó establecido tras la aprobación de varias modificaciones al Reglamento de Uniforme Oficial en las instituciones educativas públicas, a propuestas del por el Ministerio de Educación Pública.

Las autoridades explicaron que lo que se busca es que lograr una adaptación a las nuevas épocas y que además sean más cómodos para los estudiantes, para nadie es un secreto muchos se quejaron de lo calientes que son las camisas actuales.

“Estos cambios buscan mejorar la adaptación al clima, la comodidad, la igualdad, la concentración en el aprendizaje, la seguridad y salud de los estudiantes”, indicaron las autoridades del MEP.

Para Estudiantes de Primaria se permitirá:

• Camisa tipo polo unisex de color blanco que irá sustituyendo la camisa tradicional y será obligatoria a partir de 2026.

• Zapatos negros, tenis de color blanco, negro, azul o gris y botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

• Pantalón largo o pantalón corto a la rodilla.

• Pantalón largo, enagua-pantalón para niñas.

• En sexto grado, se permitirá utilizar una camisa tipo polo de un color distintivo, siguiendo el procedimiento señalado en el reglamento correspondiente.

• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.

La ministra de Educación Pública, Ana Katharina Müller, se mostró satisfecha por los cambios que se lograron y aseguró que vendrán a beneficiar el proceso de aprendizaje.

“Estas modificaciones buscan crear un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo personal de los estudiantes, promoviendo la inclusión, la comodidad, la seguridad y la adaptación a los cambios actuales”, expresó Müller.

Pero los estudiantes de escuela no son los únicos que tendrán modificaciones en sus uniformes, ya que el consejo superior de educación también aprobó modificaciones para la indumentaria que van a utilizar los estudiantes de secundaria.

Para Estudiantes de Secundaria se permitirá:

• Zapatos, tenis de color blanco, negro, azul o gris, botas de hule en áreas vulnerables a inundaciones o terrenos complejos.

• Para educación física se permitirá una pantaloneta y camiseta deportiva con colores alusivos al Centro Educativo.

Adicionalmente a estos, también se aprobaron unos específicos para las zonas indígenas, con el fin de poder permitirles continuar con la tradición de sus trajes típicos.

Para Estudiantes Indígenas de Primaria y Secundaria se permitirá:

• Uso opcional del vestido tradicional propio de la cultura indígena (sombrero, camisa, pantalón, vestido y otros accesorios tradicionales).

• Asistir descalzos o con zapatos, botas de hule o sandalias en cualquiera de las modalidades del Currículo Nacional.

Es muy importante dejar claro que, aunque muchos ya están corriendo para conseguir las nuevas camisas y cumplir con la normativa, todas estas modificaciones al Reglamento serán implementadas de manera escalonada.

Es decir que este año y el próximo el cambio será paulatino y si se tiene uniformes de los que se usaron el año pasado aún se pueden utilizar.

Será a partir del curso lectivo 2026 que el cumplimiento de esta reforma será obligatorio, y la camisa blanca marga corta de vestiré será solo un recuerdo de los que estuvieron en la escuela la década pasada. La modificación fue aprobada en acuerdo AC-CSE-352-41-2023, en sesión ordinaria 41-2023 del lunes 27 de noviembre 2023 y entró en vigencia una vez que fue aprobada en  el Diario Oficial la Gaceta.

Compartir.

Deja un comentario