miércoles, abril 17

Cáncer bucal no debe ser subestimado

0
  • Pacientes deben de seguir consejos médicos.

Si bien el cáncer bucal no es muy frecuente, lo cierto del caso es que cuando aparece se le debe de dar toda la importancia que requiere una enfermedad de esta índole.

Según las estadísticas que se obtuvieron tras el Congreso Internacional Odontológico (CIOCR 2023) solo el año pasado en Costa Rica 82 personas fueron diagnosticadas con este padecimiento.

El congreso se desarrolló con la presencia de especialistas de la salud oral de México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil, Argentina y; por supuesto, de nuestro país donde se llevó a cabo.

Más de 800 odontólogos se dieron cita en el mismo para poder conocer las  conferencias, charlas y talleres, así como de una robusta feria comercial que reunió unas 45 empresas relacionadas al gremio odontológico.

Pero lo que llamó la atención es el hecho de lo poco que se habla de este tema y sobre todo como se ve menor una enfermedad que si se descuida puede terminar cobrando la vida del paciente.

El médico costarricense Roberto Gerber Mora, especialista en Patología y Medicina Oral, fue uno de los expositores en el Foro de Cáncer Bucal, quien indicó que la cifra indicada de 82 personas fallecidas podría estar “subestimada” por falta de actualización de los datos a nivel nacional y; por esa razón, la cantidad de casos podría ser aún mayor.

“Este es un tema que está un poco subestimado en el país por las cifras que no se reportan, porque desde hace algún tiempo no estamos viendo una actualización – por los menos de lo que podemos obtener de las cifras del Ministerio de Salud o de la Caja Costarricense del Seguro Social-, pero instituciones como Global Cancer Observatory dicen que en Costa Rica, en el 2022, hubo una incidencia de unos 80 ó 82 casos”, expresó Gerber.

Lo que agrava aún más la situación, porque incluso los pacientes lo pueden llegar a ver como un tabú y es una conducta que debe cambiarse para que se pueda dar la atención adecuada a quienes lo padecen.

Entre las causas que ocasionan el cáncer de boca están el abuso del alcohol, el fumado y, estudios más recientes, vinculan el Virus del Papiloma Humano a este tipo de enfermedades.

“Entre las medidas preventivas lo principal es no fumar, también evitar el excesivo uso de las bebidas alcohólicas, reducir las múltiples parejas sexuales y si es así usar protección incluso en prácticas orales, y las revisiones con el odontólogo por lo menos una vez al año”, afirmó Gerber.

Y aunque los casos parecen ser pocos, lo cierto del caso es que la tasa de mortalidad de los pacientes diagnosticados con esta clase de cáncer si es muy alarmante, ya que es del 50% debido a que se trata de un tumor sumamente agresivo y; además, cuando se detecta la enfermedad, por lo general, ya se encuentra sumamente avanzada.

Por esto es importante conocer muy bien los síntomas y estar atentos a las señales, que como en cualquier enfermedad, el cuerpo lanza para que se acuda al médico de inmediato.

Entre los signos y síntomas del cáncer de boca que pueden derivar en una presencia de la enfermedad están: una llaga en los labios o la boca que no cicatriza, un parche blanco o rojizo en la parte interna de la boca, dientes flojos, un crecimiento o protuberancia dentro de la boca, dolor bucal, dolor de oído o dificultad al tragar.

Es importante tener claro que no todos estos síntomas son exclusivos del cáncer, pero es muy importante estar alerta y consultar en caso de duda con el

odontólogo de confianza.

El doctor Alan Roger Santos Silva, profesor en la Universidad Estatal de Campinas, en el Estado de São Paulo, Brasil, quien relató que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a Latinoamérica como una región de gran concentración del cáncer oral debido a una alta mortalidad, en el mismo nivel de África y Asia.

“La visión actual de la OMS en este campo es que la mezcla de tabaco, alcohol y pobreza nos torna muy vulnerables a este tipo de cáncer. La situación se agrava por un acceso limitado a la educación y a los servicios de educación pública junto a diagnósticos muy tardíos. La OMS acaba de preparar un manual de prevención de cáncer oral con el objetivo de direccionar políticas de salud pública hacia poblaciones vulnerables, nosotros en la Universidad formamos parte del equipo que preparó ese manual que será presentado en noviembre”, declaró Santos Silva.

Compartir.

Deja un comentario