miércoles, abril 17

Firma digital gana terreno y garantiza seguridad

0
  • Sirve para legalizar documentos y agilizar trámites

La Firma Digital Certificada es una solución tecnológica que permite autenticar a un ciudadano en Internet y le da valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, protegiendo la integridad del documento electrónico.

Es por eso que cada día más y más personas buscan la manera de obtener este importante instrumento y además más instituciones públicas y privadas han tenido éxito en la implementación de la Firma Digital Certificada.

Actualmente la Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores de Firma Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) informa que a la fecha más de 60 instituciones gubernamentales utilizan Firma Digital Certificada.

Esto se traduce en que más de 100 trámites y servicios pueden ser accedidos por los ciudadanos utilizando esta herramienta, lo que los hace más ágiles y sin necesidad de moverse de casa.

Instituciones como el Consejo de Transporte Público, la Municipalidad de Esparza y la Superintendencia General de Valores, compartieron sus experiencias en la implementación de dicha herramienta durante un foro organizado por el MICITT para conocer los avances en la implementación de esta importante herramienta tecnológica.

Hasta octubre de este años emitieron casi 75 mil certificados digitales, y gracias a una actualización que recientemente se realizó de la política de certificados para la jerarquía de certificadores registrados y el trabajo con el Banco Central de Costa Rica, la firma digital certificada está disponible tanto a través de la tarjeta inteligente como de los dispositivos móviles para facilidad de la población.

Una de las garantías que brinda es la seguridad, ya que cuenta con una infraestructura tecnológica robusta que garantiza la protección de los datos y respaldad por un marco jurídico que protege la utilización de la misma.

Además que significa un gran apoyo al ambiente, porque ya no es necesario que se tengan que imprimir documentos, no es necesario el desplazamiento a entidades para realizar trámites, con esto se reduce el uso de papel, el mover vehículos y finalmente esto es una baja en la contaminación ambiental, en la tala de árboles.

Esto se une y da un importante impulso a la política país de carbono neutralidad que es algo que tiene el sello costarricense.

Otras ventajas son que empodera al ciudadano como promotor-fiscalizador del cambio en las instituciones; hay una mejor cantidad y calidad de los servicios de gobierno electrónico que se brindan al ciudadano y una mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones; se potencia la simplificación de trámites, hay menos filas y se garantiza la seguridad y además se brinda confianza en los mecanismos y servicios electrónicos a los ciudadanos.

Para obtenerla, lo ideal sería que lo hiciera con el banco, cooperativa o entidad financiera con la que tenga operaciones, sacando la cita respectiva a la cual deberá presentarse puntual para hacer la solicitud.

Esto le garantizará un mejor precio, ya que si no es cliente del lugar donde la obtiene probablemente le va a incrementar el costo del dispositivo y tarjeta que requiere para poder utilizarla.

Cabe destacar que debe presentarse personalmente a realizar el trámite, ya que para activarla debe de ingresar con su huella digital y así podrá definir el pin requerido.

Finalmente deberá ingresar al sitio: https://www.soportefirmadigital.com/web/es/ y allí descargar la app que le permitirá activar el dispositivo y seguirlo utilizando para realizar sus trámites.

La ley establece que “El Estado y todas las entidades públicas quedan expresamente facultados para utilizar los certificados, las firmas digitales y los documentos electrónicos, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.” (Artículo 1, Ley 8454)”, por lo que al tener la firma digital se le facilitará realizar múltiples trámites  de forma más ágil, sin hacer filas.

Para poder conocer más detalles sobre la Firma Digital Certificada está disponible en el sitio web: https://www.mifirmadigital.go.cr/

Con esto el Estado busca garantizar la seguridad y brindar confianza en los mecanismos y servicios electrónicos a los ciudadanos, ya que al final de cuentas es la era tecnológica la que estamos viviendo.

Compartir.

Deja un comentario