viernes, mayo 24

Castella y Museo de los Niños beneméritos de la patria

0
  • Instituciones destacan en la educación costarricense.

La Asamblea Legislativa, recientemente declaró instituciones beneméritas de la Patria, a dos emblemáticos e importantes lugares para la educación costarricense, el Conservatorio Castella y el Museo de los Niños.

En el caso del Castelle, conocido como la Fábrica de los Sueños, vino a cambiar un paradigma de educación, donde se incluyó el lado artístico como parte de la oferta educativa y le ha dado, desde 1953, la posibilidad a cientos de niños y adolescentes, de desarrollar sus talentos.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller, el Viceministerio de Planificación Institucional y Coordinación Regional, Leonardo Sánchez, junto con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, la Diputada, Kattia Rivera, y miembros de la comunidad educativa participaron del acto de develación de la fotografía del Conservatorio de Castella como Institución Benemérita de la Educación Costarricense.

“Es un placer que nos podamos reunir para celebrar la educación, el arte y la cultura, con motivo de este homenaje al Conservatorio de Castella. He dicho en otras oportunidades, y lo reitero hoy, que el desarrollo social y económico no es viable de espaldas a la cultura y mucho menos en contra de ella”, expresó Arias en el acto.

Durante la actividad estuvieron presentes representantes del Gobierno Estudiantil, la Orquesta Sinfónica y egresados del Conservatorio, así como con la familia del músico, compositor y educador, Arnoldo Herrera González, Fundador del Conservatorio Castella y Luis Cascante Fernández, Director del centro educativo.

Todos ellos como representantes orgullosos de una institución que es ejemplo a nivel latinoamericano, de un modelo educativo que va más allá de memorizar y escuchar a un educador.

“La cultura es la fuente de la cohesión social, a través de ella se consolida la vivencia democrática y en ella comprendemos la diversidad de nuestra nación. No es viable concebir el desarrollo como si tuviese solo un contenido económico y por eso es que en nuestra Constitución Política se declara la pluriculturalidad de nuestra sociedad”, agregó Arias.

Con 70 años de historia, el Castella es el hogar donde cientos de artistas se han formado y han llegado a poner el nombre de nuestro país muy en alto con su talento.

Museo de los Niños

“La magia de aprender jugando”, ese es el lema que desde hace 30 años ha identificado al Museo de los Niños, a ese edificio que fue un centro penitenciario en el que se vivieron historiad de terror y que violentó derechos humanos.

Hoy el Castillo de los Sueños es Institución Benemérita de la Niñez Costarricense, en un merecido reconocimiento por ser un lugar donde el aprendizaje y la diversión conviven y hacen día a día a cientos de niños y porqué no, de adultos, el lugar dónde ser felices.

“Por primera vez en nuestra historia, una institución no formalmente educativa recibe el más alto reconocimiento que se puede tomar en esta patria, por ese gigantesco esfuerzo de casi 30 años, de potenciar la mejor forma de aprender, despertando el primer motor del aprendizaje infantil, la curiosidad”, destacó Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa.

Hoy este museo, es el único totalmente interactivo del país, con 45 salas cargadas de tecnología, que combinan el entretenimiento con el aprendizaje para todos sus visitantes.

Fue el 21 de abril de 1992, cuando la entonces primera dama, Gloria Bejarano, inició este sueño y así comenzó una aventura, en un castillo que año a año se moderniza, trae nuevas salas y evoluciona para siempre estar acorde a la realidad.

Museito y Museita, como pocas veces, salieron de su casa, para participar del acto de develación de la fotografía que acredita a la institución con esta condecoración.

Así, la Asamblea Legislativa incluye en esta selecta lista, a dos instituciones que sin lugar a dudas han marcado la formación de muchos costarricenses y que han hecho que niños, niñas y adolescentes se apasiones por algo que los lleva a ser grandes.

Compartir.

Deja un comentario