viernes, mayo 24

Campañas buscan concientizar sobre manejo de residuos

0
  • Alianzas entre MEP y privados son fundamentales

Jarmon Noguera González

Periodista

Cerca de 500 estudiantes de las escuelas Los Pinos, en Alajuelita y Carolina Dent, en Sagrada Familia, participaron de actividades recreativas y de sensibilización sobre el manejo de residuos electrónicos y eléctricos.

El objetivo de esta campaña, organizada por el ministerio de Salud, el Proyecto de Residuos Electrónicos América Latina (PREAL), en colaboración del Ministerio de Educación Pública; es sensibilizar a la población sobre la gestión responsable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

“Es importante educar a la población infantil, jóvenes y adultos sobre la importancia de realizar compras informadas, así como establecer hábitos que perduren en sus vidas y hogares. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contienen sustancias peligrosas con potencial impacto negativo en la salud si se manejan incorrectamente, enseñar y facilitar a la comunidad educativa a gestionar adecuadamente estos residuos no solo beneficia su propia salud, sino también la de sus familias, así como la oportunidad para la economía nacional”, indicó la doctora Mary Munive, vicepresidenta y ministra de Salud.

Para Mónica Acosta, Oficial Mayor del MEP, es importante fomentar la educación ambiental en nuestros niños y niñas desde edades tempranas, a fin de que cuenten con herramientas que les permita crecer con el conocimiento, la sensibilización y los valores requeridos para el desarrollo de hábitos sostenibles.

“Estas iniciativas que motivan a los más pequeños a implementar prácticas es oportuno, porque los convierte en ciudadanos responsables y comprometidos, que promueven la conservación del medio ambiente”, dijo Acosta.

Costa Rica actualmente gestiona con expertos el 8% de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se generan en el país, en 2021 se recolectaron más de 70,000 toneladas. Desde una perspectiva económica la recuperación de materiales de los RAEE podría ofrecer una oportunidad para impulsar la economía y crear empleos.

Desde el mes de octubre, se realiza el RAEE-TÓN en más de 350 puntos de recolección autorizados en el mapa del ministerio de Salud para promover la recolección adecuada de RAEE en todo el país.

Campaña “Bolsa de cuido” en colegios

Con el apoyo de la Asociación de Centros Educativos Privados (ACEP) y Quantum Lifecyle Partners, se produjeron 2.500 bolsas, las cuales están siendo entregadas a estudiantes de cuarto y quinto año de colegios en las provincias de Guanacaste, Alajuela, Limón, San José y Cartago. Estas bolsas de cuido tienen un propósito dual; alentar la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) guardados en los hogares y promover su entrega en puntos de recolección autorizados por el Ministerio de Salud.

Una característica destacada de la campaña es la inclusión de un enlace electrónico y un código QR en cada bolsa, esto permite a los participantes identificar de manera sencilla el punto de recolección más conveniente en el mapa de puntos RAEE autorizados.

Con estas iniciativas y experiencias se busca crear conciencia entre los estudiantes y empoderarlos como agentes de cambio en la gestión responsable de RAEE en Costa Rica.

Compartir.

Deja un comentario