viernes, mayo 24

“Jupema es actuarialmente solvente por los próximos 100 años”

0
  • Entrevista a Carlos Arias, director ejecutivo de la institución

Rodrigo Díaz Loría

Periodista

¿Sabía usted que personas que aún hoy no nacen ya tienen asegurada su pensión si laboran en el sector de la educación en Costa Rica?

Esto se debe a que el régimen de jubilaciones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) es una entidad con una alta solvencia financiera. En los más recientes estudios actuariales realizados, esta alcanza los 100 años.

Esto se mantendrá así siempre y cuando persistan las actuales condiciones jurídicas que constituyen su razón de ser. Por el contrario, cambios en la legislación podrían comprometer las pensiones futuras.

Así lo explicó Carlos Arias Alvarado, director ejecutivo de JUPEMA, quien hizo un repaso de la solvencia de la institución, los beneficios para los afiliados y los retos que debe encarar para los próximos años.

Régimen fortalecido

Jupema administra los fondos provenientes del Régimen de Capitalización Colectiva (RCC), el cual existe desde el 15 de juio de 1992, y se encuentra dentro del primer pilar del Sistema Nacional de Pensiones. Pese a que se trata de un fondo relativamente joven ya alcanza los $8.600 millones, de los cuales un 50% es el resultado de la gestión que realiza la entidad a través de la generación de rendimientos, explicó Arias.

El fondo se financia de forma tripartita con aportes del Estado, el patrono y el afiliado, con base en un porcentaje definido de su salario: 6,75% por parte del patrono, 1,57% por parte del Estado y un 8% aportado por el asociado, para un total del 16,32%.

Pero el secreto para asegurar el pago de las pensiones para los afiliados está en el manejo que se hace a los recursos. “Se ha invertido en diferentes vehículos de inversión para generar rendimientos que nos permitieron duplicar los aportes del régimen”, dijo Arias.

JUPEMA también tiene la responsabilidad de administrar el Régimen Transitorio de Reparto (RTR), el cual se otorga a los trabajadores de la educación que empezaron a laborar antes del 15 de julio de 1992. Aunque atiende a sus afiliados, la responsabilidad por la entrega de los fondos es del Ministerio de Hacienda. En este fondo permanecen unos 50 mil afiliados, de los cuales más del 90% ya están pensionados.

Bienestar del afiliado, motor de JUPEMA

Para JUPEMA, el bienestar del afiliado es su prioridad, y para poder atenderlo debe contar con un fondo suficientemente estable, que le permita dearrollar programas y beneficios que lo acompañen a lo largo de su vida, no solo cuando se va a pensionar.

“Contamos con todo un bagaje de prestaciones sociales, donde brindamos desde capacitaciones básicas, hasta la atención de personas adultas mayores y de preparación para la pensión, por lo que yo creo se ha convertido en el referente de la seguridad social del país”, apuntó Arias.

Adicionalmente, ofrece una serie de servicios financieros que va desde créditos personales, salud, consolidación de deudas, préstamo para vivienda y para pequeñas y medianas empresas. Estos servicios se dirigen a todos los afiliados, tanto cotizantes activos como personas pensionadas.

“Es importante decir que somos la institución que brinda crédito a las personas afiliadas con el interés más bajo del mercado y trámites muy expeditos.  Nos hemos propuesto el bienestar del afiliado y por eso estamos ahí cuando necesita comprar una vivienda, reparar su casa, hacerse una operación, o comprar un auto”, apuntó el director ejecutivo.

El apoyo va más allá de los préstamos. Trabajadores sociales visitan a los asociados para conocer sus necesidades, se brindan charlas sobre temas nutricionales, de salud y de psicología, en especial para las personas que están por pensionarse, con el fin de prepararse para esa nueva etapa en su vida.

“Entendemos que los pensionados siguen siendo sujetos de crédito, y por eso trabajamos en distintos programas. Uno de ellos es apoyo para hacer un emprendimiento, donde no solo facilitamos el crédito, sino también acompañamiento y preparación con cursos para ayudarle a conocer cuál es el área en que puede desarrollar su negocio. Tenemos historias muy lindas de personas retiradas, que realizan actividad productiva mediante emprendimientos muy interesantes”, indicó Arias.

Retos

De cara al futuro, el régimen debe encarar nuevos retos que amenazan su sostenibilidad, poniendo en riesgo las pensiones futuras.

Actualmente, en la Asamblea Legislativa se plantean algunos proyectos de ley que pretenden eliminar algunos aportes, como por ejemplo el 1,57% que aporta el Estado. Otro proyecto plantea más bien incorporar este porcentaje en otro régimen.

También existe un proyecto de ley, planteado por la actual administración, que pretende modificaciones en la Constitución Política con el fin de incluir el tema de las pensiones en un referendo.

Para JUPEMA también existe la preocupación es que estas decisiones socaven el enfoque solidario de este régimen, el cual acoge a las personas que por quebranto de salud o fallecimiento dejan de cotizar.

“Más que proyectos, lo que preocupa es que exista es esa mentalidad que atenta contra la inversión social y contra el apoyo social a las personas que necesitan, sí o sí, tener un ingreso una vez que termina su capacidad laboral, o a sus descendientes cuando una situación no deseable le acontece a quien cotiza”, puntualizó Arias.

Algunos datos

Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA)

  • Fundación: 15 de setiembre de 1958
  • Director Ejecutivo: Carlos Arias
  • Afiliados:

-RCC: 110 mil

-RTR: 50 mil

  • Jubilados:

-RCC: 6 mil

-RTR: 46 mil

  • Fondos administrados: 8.600 millones de dólares
Compartir.

About Author

Deja un comentario