lunes, septiembre 9

El SEC solicitó a la Ministra de Educación y al señor Presidente de la República descongelar los salarios del Magisterio Nacional  y pagar los incrementos adeudados desde el 2020

0

Es urgente que este gobierno realice el pago de esa deuda de inmediato, así como el reconocimiento por reasignación de puestos y resolución del pago de 102 recargos y aumentos de jornada que no se pagan al personal del MEP desde el año pasado.

Se debe terminar con el congelamiento salarial que ya va por el 5° año consecutivo.

Cabe destacar que el propio Procurador General de la República, Iván Vinicio Vincenti, actuando como abogado del Estado, advirtió que el congelamiento salarial indefinido es inconstitucional por ser contrario a los derechos fundamentales y situaciones jurídicas consolidadas de las personas funcionarias.

La propia Sala Constitucional ya se ha pronunciado en dos ocasiones en esta misma línea.

Las circunstancias fiscales de orden extraordinario que justificaron la imposición del congelamiento salarial en el 2020, han quedado superadas, por lo que se debe cancelar con prontitud dicha deuda.

Se debe elaborar una política salarial para devolver al salario de las personas funcionarias del MEP, su valor real y terminar con el injusto castigo al que se les ha sometido por tanto tiempo y detener la fuga de trabajadores altamente calificados que está afectando la calidad del servicio educativo.

El MEP cuenta con los recursos suficientes para realizar el pago de forma inmediata para todas las personas funcionarias, incluso para aquellas que migraron al salario global.

En el presupuesto aprobado para el periodo 2024, se contemplaron 41 mil 600millones, para hacer frente a esa deuda… es por eso que no debe haber justificación alguna con el retraso del pago justo de lo adeudado.

YA el personal del MEP no está dispuesto a tolerar más el menoscabo de sus derechos salariales.

Es por eso que el SEC como fiel representante de su afiliación, hará valer por vías de la negociación o protesta social el respeto a los derechos laborales y salariales.

Por ese respeto a la dignidad del Magisterio Nacional se advierte a las autoridades del MEP, al Gobierno y a la ciudadanía en general, que el incumplimiento del pago de esa deuda  salarial es una falta grave a las obligaciones patronales y faculta al personal afectado para solicitar la declaratoria de una huelga legal; por lo que el SEC espera una respuesta oportuna y definitiva a las peticiones salariales planteadas, para evitar que la situación laboral se desborde y pueda afectar el inicio normal del año lectivo 2024….

Con la DIGNIDAD Y LA ESTABILIDAD SALARIAL DEL MAGISTERIO NO SE JUEGA MÁS TANTO VA EL AGUA AL CANTARO… QUE SE ROMPE.

Compartir.

About Author

Deja un comentario