miércoles, abril 17

“Estrellaz” busca impulsar a las mujeres en la ciencia

0
  • Alianza entre instituciones quiere dejar atrás brecha de género.

La brecha de género es una realidad que se da desde muy temprana edad y se debe cambiar, para cerrar esas diferencias, y justo esto es lo que quiere lograr la estrategia “Estrellaz”.

Se trata de una iniciativa que busca fortalecer el esfuerzo que hace el país por cerrar la brecha de género y abrir nuevas oportunidades para las mujeres en la ciencia mediante el fortalecimiento de los entornos que promuevan el interés y el acceso de las personas adolescentes a la ciencia como parte de su trayectoria de vida, su empoderamiento y liderazgo social.

La misma es una alianza entre AstraZeneca y la Fundación Paniamor, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública y se desarrolla bajo una perspectiva de derechos humanos y género transformador y curso de vida.

Durante los primeros 3 años, el proyecto pretender impactar a 750 adolescentes, de las cuales, se seleccionarán las 150 que muestren mayor interés por la ciencia para fortalecer sus habilidades de cara a la selección de carrera, convertirlas en promotoras que sirvan de inspiración para otras adolescentes y se conviertan en agentes multiplicadoras y generadoras de cambio.

“Estrellaz nace del compromiso que tiene AstraZeneca para desafiar los límites de la ciencia y ponerla al servicio de las comunidades como una herramienta para combatir las brechas de género y promover el de cambio social. Y qué mejor forma de hacerlo, que trabajando en alianza con una organización que tiene probada experiencia en desarrollar modelos de fortalecimiento de capacidades fácilmente aplicables y escalables en poblaciones que viven en vulnerabilidad social”, comentó Jorge Calderón, Director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe.

En este momento ya está en desarrollo la estrategia que en el primer año trabaja en colaboración con la Dirección Regional de Cartago que es en la segunda región educativa más grande del país, en el Colegio Elías Leiva Quirós y el Liceo Vicente Lachner Sandoval que suman entre ambos, una población de alrededor de 1300 mujeres.

“La región educativa de Cartago tiene las condiciones ideales para iniciar con la implementación de un proyecto como Estrellaz, al contar con un grupo asesor compuesto por 30 profesionales de la Psicología, Trabajo Social y Orientación, lo cual permitirá el máximo aprovechamiento del proceso de fortalecimiento de capacidades, identificación de talento para liberar plenamente el potencial de las adolescentes entre los 14 a 17 años”, comentó Víctor Orozco, Director Regional de Cartago.

Pero la idea es que el impacto vaya más allá de los estudiantes, sino más bien que involucre al profesorado, las familias y el voluntariado corporativo, para que todos sean un complemento perfecto para apoyar el proceso de crecimiento y desarrollo de las adolescentes.

“El proyecto se planteará sobre tres pilares fundamentales: voluntariado corporativo, comunicación para el cambio social y fortalecimiento de capacidades. El primero se trabajará con un equipo de voluntariado de AstraZeneca que brindarán mentorías, orientación y compartirán experiencias en temas de ciencia aportando el pensamiento creativo e innovador. El segundo buscará tener un enfoque que genere un cambio sociocultural sobre los factores que alimentan las desigualdades en el interés y acceso a la ciencia. Y el tercero se centrará en aplicar metodologías participativas, lúdicas, vivenciales y la creación de herramientas aplicables a la población meta”, detalló Oscar Valverde, Director Ejecutivo de la Fundación Paniamor.

La experiencia se enfocará en el acompañamiento vocacional y la generación de oportunidades de estudio, teniendo en cuenta los tiempos y requisitos en el camino hacia la selección de una carrera profesional. La intervención del proyecto se desarrollará, además, bajo una estrategia que permita una adecuada trazabilidad y una revisión constante de indicadores de éxito.

Estrellaz facilitará espacios de aprendizaje teórico- prácticos con metodologías participativas y vivenciales, que estarán acompañadas de la creación de recursos materiales didácticos para las personas docentes en los formatos virtuales y presenciales, para fortalecer el interés sobre la ciencia y tecnología y abrir paso a nuevas oportunidades laborales. La iniciativa busca el fortalecimiento de las comunidades educativas en vulnerabilidad social, promoviendo el interés y facilitando el acceso a carreras relacionadas a la ciencia, para mayor empoderamiento y liderazgo social.

Compartir.

Deja un comentario