viernes, junio 14

Mujeres pueden asesorarse para frenar violencia

0
  • Todos debemos unirnos para erradicar el maltrato.

Es necesario que se haga conciencia y todas las personas hagan lo necesario para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido recientemente el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) anunció el relanzamiento de su línea de atención gratuita el 1125, mediante la cual las mujeres pueden pedir asesoría para poder hacerle frente a cualquier situación que estén viviendo.

Según explicaron las autoridades ahora el servicio cuenta con mayor personal para atender las consultas y con una herramienta más moderna.

“Antes las mujeres llamaban y costaba mucho que la operadora pudiera responder, eso pasaba porque no teníamos la capacidad instalada para funcionar como un call center, sin embargo, eso cambió, ahora contamos con 11 profesionales que trabajan en una primera línea de atención brindando un servicio de orientación y apoyo para las mujeres que nos llaman”, señaló Adilia Caravaca, Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Esta es una herramienta de suma importancia, ya que muchas veces las mujeres no saben cómo qué hacer, o qué opciones tienen para poder salir de situaciones de riesgo o violencia.

También Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, puntualizó que el reforzamiento de personal que se hizo en el INAMU obedece al interés de ofrecer a la ciudadanía, en este caso a las mujeres, más herramientas de acceso a servicios de calidad.

“En materia de derecho de familia, las mujeres tienen muchas dudas, pues bueno, ahora las pueden aclarar con solo llamar de forma gratuita al 1125 en el horario que tenemos establecido para atención que es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, puntualizó la Ministra.

La idea es que las mujeres no tengan miedo y puedan saber que cuentan con una posibilidad asequible para cualquier persona para conocer sus derechos en materia de familia, donde la violencia muchas veces es el pero enemigo.

Dentro de las inquietudes que pueden evacuar las mujeres al llamar al 1125 están: distribución de bienes gananciales, información sobre trámites de divorcio, custodia y tiempo de crianza o visitación, manutención de personas menores de edad, paternidad, herencia, entre otros.

Para poder realizar este relanzamiento se dio la contratación de cuatro profesionales en derecho, una psicóloga y una trabajadora social, las otras cinco personas son operadoras que atenderán consultas en primera línea.

Adicional a esto, otro esfuerzo que se está danto para erradicar las prácticas de violencia contra las mujeres, son los llamados puntos violeta, que consisten en lugares donde pueden acudir para poder obtener información o apoyo en torno a:

  • Víctimas de violencia, en particular de acoso y hostigamiento sexual, sobre sus derechos y rutas de acción en las diferentes sedes y competencias.
  • Primeros auxilios psicológicos para las mujeres victimizadas con cualquier tipo de acoso y hostigamiento sexual.
  • Referencias para la atención de las mujeres víctimas de violencia.
  • Asesoría y representación legal para los procesos de acoso y hostigamiento sexual en todas las regiones del país cuando corresponda.

En el país ya hay 29 puntos violeta los cuales funcionan con horario de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm. Los servicios que ahí se brindan son gratis y están disponibles para todas las mujeres.

Cabe señalar que en caso de que se esté dando un caso de violencia doméstica o agresión la plataforma por excelencia que atiende esos temas es la línea 9-1-1, que funciona las 24 horas del día todos los días del año y es la que se encarga de avisar a las autoridades policiales para que se desplacen al lugar donde se pueda estar dando la situación.

Además, temas vinculados en hostigamiento laboral y violencia política se atienden de forma presencial en el Centro de Información y Orientación (CIO), ubicado sobre el boulevar del Circuito Judicial, 75 metros al Sur de la entrada del Museo Nacional.

La única manera de lograr erradicar la violencia contra las mujeres y la desigualdad es mediante la educación y el esfuerzo que se pueda tener.

Compartir.

Deja un comentario