lunes, septiembre 9

Niveles de obesidad deben de llamar la atención de todos

0
  • Cifras comienzan a hacer alarmantes.

Hablar de gordura u obesidad debe de volverse más frecuente y de convertirse en una prioridad para las autoridades pero también para cada una de las personas, ya que es urgente crear conciencia para revertir la situación que se está dando en el país.

La Asociación Lucha Contra la Obesidad (ALCO) de Costa Rica justamente hace un llamado en este sentido porque la obesidad se ha convertido en una crisis de salud pública en nuestro país según los últimos datos a los que se ha tenido acceso.

Ya las cifras están llegando a niveles alarmantes y preocupantes, por lo que esto hace que sea urgente necesidad de acción para abordar este grave problema de salud que afecta, especialmente a la población altamente marginada y discriminada.

Recientemente la Federación Mundial de la Obesidad dio a conocer que Costa Rica ha experimentado un aumento significativo en la tasa de obesidad en los últimos años, solo el año pasado el World Obesity Atlas arrojó que la mitad de la población costarricense sufre de obesidad.

Pero eso no es lo más preocupante, según el mismo informe lamentablemente se espera un aumento sostenido anual entre el 2020 y 2035 del 3.1 % en adultos y de un 4,8% en niños.

De cumplirse lo que se está esperando entonces para el 2025 se tendría un impacto económico para la seguridad social, ya que obligaría a atender la obesidad con un monto equivalente al 2,2%, del PIB, cifra que estaría rondando los $75 billones.

“Estas estadísticas son un llamado de atención para el país, ya que reflejan una tendencia preocupante que podría tener graves consecuencias para la salud y el bienestar de nuestra población”, indicaron en la asociación.

Un primer punto que se debe de tener en cuenta es que la obesidad no se debe de ver como un problema de estética, sino como una enfermedad médica que está asociada a casi 300 enfermedades diferentes.

Es decir, no es solo la obesidad lo que debe de preocupar, es también lo que puede provocar en órganos que tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las personas, afectando su movilidad, capacidad para realizar actividades cotidianas y su bienestar emocional, llevando a muchas de estas a la muerte.

En el “World Atlas 2024”, se reveló que en el 2019 hubo 2,804 muertes en Costa Rica por enfermedades no transmisibles asociadas a el alto porcentaje de masa corporal, atribuidas a la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, derrames cerebrales y cáncer.

Con este panorama se desarrolló un encuentro entre la Organización Panamericana de Salud, Ministerio de Salud, varios colegios de profesionales entre ellos: Colegio de Médicos, Psicólogos, Enfermeras, Trabajo Social, Asociaciones Médicas de especialistas y agrupaciones civiles, bajo el nombre “Hablemos de Obesidad, una realidad nacional”, con la idea de que estas organizaciones pongan el tema en el tapete y se comience a buscar soluciones.

La actividad contó con la participación de renombrados expertos en salud pública, investigadores, profesionales médicos, como el Dr. Jorge Victoria Restrepo de la OPS, Dr. Wesley Esquivel Miranda, que fue en representación del Ministerio de Salud, Dr. Simon Barquera, presidente de la Federación Mundial de la Obesidad, entre otros actores importantes y testimonios de personas que vivieron en obesidad, todos unidos en un esfuerzo conjunto para explorar nuevas perspectivas y enfoques integrados para combatir esta enfermedad.

“Tenemos industrias como la del tabaco, jugos azucarados y comida rápida

que son enemigas de las personas con obesidad y de la salud de las personas

en general”, fueron algunas de las palabras del Dr. Jorge Restrepo, Representante interino de la OPS en Costa Rica, “debemos de hacer un cambio cultural”, agregó por otra parte el Doctor.

El punto medular de esto es que todos deben hacer conciencia para tratar esta problemática por un lado las instituciones de gobierno relacionadas con la salud, lograr promover ese cambio para reducir el daño que se están haciendo.

Pero por otro es importante que cada persona haga conciencia sobre sí pero además, en el caso de menores de edad, de las personas que están a su cargo, hacer un cambio en las dietas de los niños, educar y crear conciencia en los hogares.

Compartir.

Deja un comentario