- Buenas prácticas podrían salvar su información.
Las redes sociales, sea cual sea, son parte de la vida cotidiana de prácticamente cualquier persona y sea en una o en varias, casi todos los seres humanos tienen perfiles activos en ellas.
A inicios de año el mundo experimentó la caída de Facebook e Instagram, ambas del gigante Meta, por varias horas y esto generó un pánico generalizado, logró que el mundo hablara solo de esto.
Sin duda la gran preocupación era, qué había pasado con la información de quienes tienen perfiles en estas plataformas, se habría tratado de un hackeo, que tanto habrían logrado penetrar, entre muchas otras preguntas.
Si bien la empresa aseguró que se trató de un problema con los servidores y nunca estuvo nada en riesgo, lo cierto del caso es que lo mejor es tomar medidas de seguridad, cuando se den situaciones de este tipo, aunque no sean habituales.
“Es fundamental que tomemos medidas proactivas para proteger nuestra seguridad y privacidad en línea”, indicaron los expertos de la Fundación YOD.
Para ello enumeraron siete recomendaciones o prácticas que se deben aplicar en cualquier momento que se crea que hubo problemas de seguridad.
Incluso sin necesidad de que se dé alguna situación de riesgo, como una medida de prevención estas son prácticas destinadas a fortalecer la seguridad de la información personal en un entorno digital cada vez más complejo y cambiante.
- Cambiar las contraseñas: Usar contraseñas diferentes para cada cuenta. Deben ser largas (más de 12 caracteres), complejas (con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) y difíciles de adivinar. Pueden usar un administrador de contraseñas para ayudarte a recordarlas.
- ActivaR la “verificación en dos pasos”: le va a pedir un código adicional además de la contraseña para iniciar sesión. Puede usar una aplicación de autenticación como Google Authenticator o Authy para generar estos códigos.
- Revisar los permisos de las aplicaciones: Revise qué aplicaciones tienen acceso a los datos de Facebook e Instagram, quite el acceso a las que ya no use o no se fíe. Puede hacerlo en la configuración de privacidad de sus cuentas.
- Revisar las sesiones activas: En la configuración de seguridad de estas plataformas, puede encontrar las sesiones activas y cerrar las que no reconozca o las que estén abiertas en dispositivos que ya no utilice.
- Cuidado con emails y mensajes raros: No hagas clic en enlaces ni abras archivos adjuntos de desconocidos. Desconfía de emails que parecen ser de Facebook o Instagram, pero que podrían ser de estafadores. Si duda, contacta con el servicio de atención al cliente de Facebook o Instagram o la red social donde esté experimentando el problema o la duda de que algo puede no andar bien.
- Tenga cuidado con las estafas: Hay muchos estafadores que aprovechan estas situaciones. Desconfíe si le piden iniciar sesión en su cuenta, darle información personal o enviarle dinero. Si algo no le parece bien, no lo haga.
- Realiza copias de seguridad de su información: Asegúrese de tener copias de seguridad de su información importante, como fotos y documentos que tenga almacenados en estas plataformas, en caso de que se produzcan problemas técnicos o de seguridad.
Más allá de una caída de las plataformas informáticas o de las redes sociales, estas son recomendaciones muy importantes que le permitirán mantener segura toda su información en la internet.
Así como se hace en la realidad, en las redes sociales o en el mundo virtual es necesario proteger nuestros datos personales y garantizar una experiencia en línea más segura y confiable para todos.
Cada vez los ciberdelincuentes son más y más creativos, por lo que se aprovechan del más mínimo descuido o de algún hecho que llame la atención para sacar provecho, pero si se toman las medidas de seguridad necesarias difícilmente podrán vulnerarlo.
La ciberseguridad es responsabilidad propia de cada quien, porque al final de cuentas por más advertencias que se hagan, alertas que se envíen y consejos que se den, si no se pone atención y se ponen en práctica de nada va a funcionar.
Entonces ya lo sabe, más allá de preocuparse por lo que pudo causado la caída de cualquier red social, lo mejor es tomar medidas desde antes para que en caso de fallo, pueda tomárselo con calma.