Diego Coto Ramírez
prensa@ccss.sa.cr
Hidratarse con agua durante el día, hacer actividad física 30 minutos diarios, mantener una alimentación natural y variada y revisiones médicas, son factores clave para reducir el riesgo de padecer alguna enfermedad renal.
Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgieron a la población a practicar y mantener un estilo de vida saludable que permita cuidar y preservar el adecuado funcionamiento de sus riñones.
Los doctores Marta Avellán Boza, nefróloga, y Roy Wong McClure, epidemiólogo, manifestaron que las principales causas de las enfermedades renales son la hipertensión arterial y la diabetes, por lo que es necesario que las personas tengan un estilo de vida saludable que permita reducir el riesgo de padecerlas o retrasar su aparición.
Los médicos insistieron en la necesidad de que quienes padecen hipertensión arterial o diabetes las tengan controladas. Además, se requiere que todas las personas eviten el fumado, reduzcan la ingesta de alcohol, hagan actividad física y se alimenten de forma natural y variada.
Para los médicos es fundamental la hidratación con agua, aún más si se viven en zonas con climas calientes. Es necesario que las personas estén consumiendo este líquido natural durante el día, deben evitar tener sed. El agua no debe ser sustituida por otros líquidos.
Por su parte, la doctora Marian Leiva Pérez, nutricionista del hospital William Allen Taylor, explicó que la alimentación variada es la que contiene todos los grupos alimenticios, entre ellos: los cereales como el arroz; las legumbres como los frijoles, los garbanzos, las lentejas; las verduras harinosas como la papa, el camote, la yuca, el plátano, el pejibaye, entre otros; las frutas y vegetales; los productos de origen animal como las carnes, la leche, el huevo; las grasas y azúcares con moderación.
La doctora Leiva aseguró que lo importante es tener una alimentación natural, de acuerdo con la disponibilidad económica y de alimentos de las personas, evitar los procesados y cocinar con condimentos naturales como el ajo, la cebolla, el chile, entre otros. Preferir las frutas de temporada, que son más baratas.
Por su parte la licenciada Yesika Valverde Valverde, educadora física de la CCSS, aconsejó que es necesario realizar 30 minutos de actividad física diaria, que además de caminar o hacer otros ejercicios en casa, pueden hacer uso del transporte público en vez del privado, si va a utilizar su carro, puede parquearse más largo al punto al que van para caminar; si pueden ir a dejar a sus hijos a la escuela caminando, prefiera hacerlo.
La funcionaria recomendó además realizar otras tareas diarias que involucren actividad física tal es el caso de lavar el carro y las domésticas como barrer y limpiar, pues algunas de ellas requieren esfuerzo físico.