El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense – SEC, sumamente preocupado por la forma irrespetuosa y grotesca con la que el presidente Rodrigo Chaves está conduciendo al país, poniendo en riesgo la institucionalidad y la democracia, manifiesta categórico repudio a sus actuaciones en clara violación de la Constitución Política y de la separación de poderes, al intervenir directamente en las negociaciones para el nombramiento del directorio legislativo; igualmente el SEC repudia los ataques políticos y excesos verbales contra la señora Contralora General de la República, contra juezas del Poder Judicial y contra diputados y diputadas que no se pliegan a sus desplantes autoritarios.
El SEC LE RECUERDA señor presidente que con sus manifestaciones utilizando como instrumento político, la muerte de una madre y su hija en Limón, víctimas del crimen organizado, cruzó una línea muy peligrosa, que el pueblo costarricense no le va a tolerar. Cuando les dijo a los diputados … “ahí les mando esos dos muertos y sigo contando”, cayó usted en la condición más baja a que puede llegar un presidente de la república. Se burló del dolor, del luto y de la tragedia de una familia y con ello nos ofendió a todo un pueblo, que comparte solidariamente el dolor de las víctimas de esta nueva tragedia ocasionada por su absoluta irresponsabilidad al permitir que nuestros barrios y calles se transformen en territorios de nadie, controlados por el crimen organizado.
Viene el 1° de mayo fecha en que la clase trabajadora va a salir a protestar, a ponerle un alto a los desmanes presidenciales, a demandar respeto a la institucionalidad y a la democracia, a pedirle que intervenga y ponga fin a la inseguridad ciudadana y a la matanza de personas inocentes en el fuego cruzado de las bandas criminales. El 1° de mayo, vamos a demandar el fortalecimiento de la educación pública, de la seguridad social y por trabajo y salario digno.
Presidente, no se crea inmune, no se equivoque por el apoyo que unos diputados irresponsables que quieren ayudarle con su macabra intención, pues no será suficiente para liberarlo de responsabilidad por debilitar las instituciones democráticas, por incitar a la violencia, mucho menos por irrespetar la memoria de una niña y su madre asesinadas cobardemente ante el vacío de seguridad que su gobierno de improvisaciones ha provocado, evidenciaremos a esas fracciones políticas que igualmente se unan a este y a otros atropellos gestados directamente desde su silla presidencial.
Presidente Chaves, deténgase ya, los trabajadores y las trabajadoras de la educación con el SEC al frente, no le vamos a permitir que continúe desmantelando nuestra justicia social y nuestra paz.
Este 1° de mayo desde el magisterio nacional y la clase trabajadora decimos muy claro: nuestra democracia y nuestras instituciones NO SE VENDEN!, SE DEFIENDEN!!!!
URGE primar acciones que garanticen una Costa Rica libre, soberana y democrática, que haga eco de nuestro Himno Nacional: ¡Vivan siempre el trabajo y La Paz!!!