sábado, octubre 5

Hermanos buscan transmitir tradiciones ticas por medio de poemas, bombas y retahílas

0

Tienen tres libros con gran variedad de obras.

Ruth y Jorge Álvarez son guanacastecos de nacimiento por lo que el talento para hacer bombas, retahílas y poemas lo llevan en la sangre y además se convirtió en una pasión que decidieron llevar a otro nivel.

Y es que decidieron aprovechar estas tradiciones, para además destacar otras tradiciones y símbolos de nuestro país, por lo que tienen diversas obras dirigidas a la patria, la bandera, a los pulperos, entre muchas otras cosas.

“Desde que éramos niños, mi hermano y yo siempre hemos hecho bombas, como buenos guanacastecos, crecimos en Aguas Claras y ahí comenzamos a escucharlas y las seguimos”, relató Ruth Álvarez.

Ese juego de niños, se mantuvo con el pasar de los años y siempre para cada fecha especial o para las actividades familiares había nuevas bombas, retahílas o poemas.

Al crecer su hermano se volvió educador, profesión que ejerció durante muchos años, actualmente ya está pensionado, pero no pierde el amor por enseñar y además resaltar los hermosas que son estas expresiones.

Mientras tanto ella también se vinculó al Ministerio de Educación Pública (MEP) pero desde el área administrativa y eso desarrolló ese amor por enseñar y resaltar todas las tradiciones costarricenses.

Fue así como entre el año 2028 y 2019, en una conversación con su hermano, decidieron retomar el talento de poder componer juntos, pero ahora pensando no solo en hacer la bomba, sino en un enfoque más educativo que haga atractivo el aprender a todos esos menores.

“Tenemos bombas pequeñas, otras más grandes, retahílas y poemas, con temas muy costarricenses, como el uso del delantal, las tortillas y hasta homenajes a la mano de obra nicaragüense que tanto viene a ayudar a la economía costarricense”, señaló Álvarez.

Con el pasar del tiempo se dieron cuenta que ya tenían mucho material y es así como decidieron realizar su primer libro, con variado contenido, pero que es muy atractivo para incentivar las tradiciones y valores muy costarricenses de una manera, también, muy costarricense.

“Actualmente tenemos tres libros, de los cuales estamos muy contentos y todos mantienen esa misma esencia, la de enseñar y apoyar a los estudiantes y a los mimos profesores para tener un material diferente que les sirva de herramienta para educar”, agregó Álvarez.

Es así como actualmente ya tienen tres libros:

Poemas de la Escuela Rural Costarricense

De la pampa para usted

Versos Pasión y Nostalgia

Los mismos se pueden conseguir por medio de sus autores al 6076 8669, con un precio de ₡4000 cada uno o bien los tres por solo ₡10000 en un paquete especial que decidieron hacer para que más personas los pudieran tener.

Además los libros son ideales para que los mismos padres de familia puedan leerlos a sus hijos o porqué no, para que sean con los libros que los niños aprendan a leer.

Pero eso no es todo, Ruth Álvarez además realiza artesanías de diversos tipos, desde tejidas, hasta bisutería con diferentes tipos de piedras, entre muchas otras cosas.

En Facebook se encuentra como “Crochet al estilo Ruth” y es ahí se puede observar la gran variedad de productos que desarrolla y si algo le gusta la puede contactar para tener más detalles.

Así estos hermanos guanacastecos son muy reconocidos por ese esfuerzo que hacen para poder mantener vivas las tradiciones costarricenses y dejarlas plasmadas para que las nuevas generaciones las conozcan.

Este es uno de los poemas donde se muestra el amor por la patria:

Pequeñito suelo patrio

A ti Costa Rica amada

la Patria de mis amores

hoy dedico este poema

mis versos y mis canciones

Pequeñito suelo patrio

grande es mi voluntad

para conservarte bello,

siempre limpio, con el mar

Tu gente es muy valiosa

por su solidaridad,

sus trabajos, sus esmeros,

por su buen perseverar

Patria muy organizada

nada tiene que envidiar

de las naciones más grandes

de los besos que da el mar

Es una dicha ser Tico

 en nuestro diario vivir

somos siempre Pura Vida

en un país muy feliz.

Compartir.

Deja un comentario