Mario Giacomelli
Para Revista Magisterio
Cuestionadora y polémica, divertida y contundente a la vez, “Ficción estadounidense” es una arrolladora sátira literaria, acerca de la persistencia de estereotipos culturales y prejuicios racistas en la sociedad moderna.
El argumento está basado en la aclamada novela de Percival Everett “Erasure” (Borradura), publicada originalmente en 2001. He aquí el brillante debut del cineasta afroamericano Cord Jefferson, quien forjó su aprendizaje trabajando en televisión. Jefferson incursiona en la realización de largometrajes con una ópera prima sorprendente, que obtuvo cinco nominaciones al premio Oscar; y ganó en la categoría de mejor guión adaptado.
Con ironía provocadora, la película describe las vivencias de un docente y novelista negro -encarnado por el soberbio actor Jeffrey Wright- quien se opone a las tendencias generales de comercializar el arte y encasillar a las minorías étnicas, a través de representaciones tan superficiales como esquemáticas.
Entusiasmo inesperado
Tras perder su cátedra como profesor de literatura inglesa en una universidad de Los Ángeles, debido a su actitud desafiante en las clases, el escritor Thelonious “Monk” Ellison se encuentra en crisis. Sus últimas novelas han fracasado en las ventas, dejándolo en una difícil posición económica, agraviada por las precarias condiciones de salud de su anciana madre. Para colmo de males, Monk observa cómo una joven colega escritora acaparra la atención mediática gracias a un libro repleto de clichés abusados, donde se victimiza a los afrodescendientes según patrones retrógrados.
Hastiado, Monk redacta una novela paródica, atiborrada de esos mismos clichés, llena de violencia y lugares comunes sobre drogas, miseria, ignorancia y marginación. Contra todo pronóstico, el texto obtiene una respuesta positiva, generando un entusiasmo inesperado. Los ejecutivos de una casa editora quieren lanzar el libro al mercado; y están dispuestos a pagar un adelanto cuantioso, que contempla los derechos legales para la explotación cinematográfica.
Gran riqueza conceptual
Además de plantear una crítica feroz a la industria editorial, “Ficción americana” incorpora varios elementos adicionales, todos de gran interés y bien elaborados. En una secuencia memorable, se ve al escritor con manos a la obra, compartiendo espacio con dos personajes -un padre y un hijo en conflicto- surgidos de su imaginación. Por ratos, ambos se dirigen al autor, preguntando acerca de los diálogos que deben recitar. El tremendo peso dramático de la situación se mantiene, aunque el tono general del tratamiento es humorístico, concretando una aguda consideración sobre la complejidad del proceso creativo.
El atento retrato psicológico del protagonista, con sus virtudes, defectos y humanas contradicciones, se amplía poco a poco, para abarcar otras figuras cercanas de amigos y parientes, cada uno con sus propias características y sus dilemas personales. De manera sutil y evitando las trampas de la sensiblería, la narración esboza una sincera celebración de valores familiares, la cual incluye consideraciones tocantes acerca de las relaciones afectivas y el ciclo de la vida.
Con su gran riqueza conceptual, el material ofrece a Jeffrey Wright la oportunidad de desplegar su enorme talento histriónico. Respetado por su eximio trabajo en títulos como “Basquiat” (1997), “La crónica francesa” (2022) y la teleserie “Westworld”, Wright se supera a sí mismo con un desempeño puntual y controlado, pero a la vez desbordante de matices, inteligencia y sensibilidad. Esa solidez interpretativa es la flor en el ojal de una producción para recordar, que procede muy ágilmente, a ritmo de jazz, hasta una conclusión inmejorable.
Ficción estadounidense
(American Fiction)
Dirección: Cord Jefferson.
Guión: Cord Jefferson, de una novela de Percival Everett.
Reparto: Jeffrey Wright, Tracee Ross Ellis, Issa Rae, Sterling K. Brown.
Duración: 117 minutos.
Origen: EE.UU. 2023.
Género: Comedia.
Calificación: Inconveniente menores de 15 años.