- Historiador Vladimir de la Cruz analiza también los retos por venir
Costa Rica cumple el próximo 15 de setiembre 200 años de vida independiente, tiempo durante el cual ha venido gestando el país que hoy es y que en medio de todo siempre ha destacado en la región.
Pero qué fue lo que se hizo que ha marcado la diferencia y cuáles son los retos a futuro para mantenerse como hasta hoy, el historiador Vladimir de la Cruz conversó con Revista Magisterio para analizar esta situación.
Justamente la educación fue uno de los puntos que se ha convertido en la clave, pero que ahora también es uno de los principales retos para mantenerlo y que sea de calidad.
A continuación, un extracto de la conversación sostenida con de la Cruz.
– ¿Qué significa para el país llegar a 200 años de independencia?
Es el resultado del desarrollo democrático, institucional, de calidad de vida, de desarrollo en general del país, de desarrollo de libertades y derechos, de desarrollo de prácticas de participación ciudadana, de ir alcanzando metas en ese sentido y en la calidad de vida de ir extendiéndola, cuando en 1800 teníamos una expectativa de vida de 30 años, a hoy que es de 82 años las mujeres y 78 los hombres. Lo que resulta de un importante progreso.
– ¿La educación qué papel ha jugado?
Costa Rica es un país que desde los días de la independencia ha fortalecido la educación como un sistema de posibilidades de mejorar y de superarse para participar más y de mejor forma en el desarrollo nacional, es un país que ha desarrollado un sistema político electoral bastante democrático.
– ¿Qué ha hecho Costa Rica diferente que le ha permitido destacar en la región, al menos si se compara con los otros países que se independizaron al mismo tiempo?
Impulsó un modelo de desarrollo que descansó fundamentalmente en la educación, que lo fortaleció en lugar de al militarismo. Nuestro primer jefe de Estado, Juan Mora Fernández, fue educador, fortaleció la prensa y se fue creando una conciencia cívica muy importante que no se desarrolló en los otros países de igual manera. Los procesos electorales en el siglo XIX y en el XX, fueron procesos donde predominaron civiles, Abogados, Maestros, Médicos, sobre los militares, nosotros no tuvimos dictaduras ni gobiernos autoritarios, como ocurrió en Centroamérica. Se construyó un Estado de Derecho desde el principio de la Independencia donde los gobernantes tenían que someterse a las leyes y los gobernantes tenían que someterse a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
– ¿Se puede hablar de 200 años de vida republicana?
Sí, la independencia hizo nacer la vida republicana, hizo surgir al ciudadano desde el principio de la independencia y este es un concepto que va de la mano con la República. De 1821 a 1823 empezamos a formar nuestros órganos de gobierno que fueron las juntas de gobierno y al momento que se logra la libertad, se impulsa el desarrollo de un solo bloque y es así como nace la República Federal Centroamericana, entonces sí desarrollamos esa vida republicana. Esta fracasó por muchas razones, en el caso nuestro porque nos generaba muchos gastos y estamos lejos de la capital y finalmente José María Castro Madriz funda la República de Costa Rica.
– ¿Si bien somos la democracia más antigua de la región si hubo momentos en que esto se violentó?
En general Costa Rica ha tenido un desarrollo constitucional intenso, desde 1821 hasta 1871 tuvimos 11 constituciones, cuando se produce una constitución hay un pacto entre los grupos sociales. Y hubo más de 60 conflictos, pero pese a esto no hubo gobiernos dictatoriales, ni autoritarios, el único que quiso establecerse de por vida fue Braulio Carrillo, pero desde 1882 para acá, la alternabilidad en el gobierno es con bastante frecuencia cada cuatro años. Solo 1889 por casi cuatro meses que se interrumpió el proceso, después 1917 con la dictadura de Tinoco y el 1948-49 con la junta de gobierno de José Figueres.
– ¿Cuáles son los retos que tiene el país para seguir por la ruta que trae?
El fortalecimiento de los derechos humanos, son un paraguas que cubren prácticamente todo, que es infinito porque puede ir creciendo y nuestro país debe de mantener esa bandera abierta para mantener la protección de los ciudadanos y también de la naturaleza que en algunos aspectos se relaciona. Hay que ampliar la educación, debemos de asegurar que todos los niños y jóvenes de Costa Rica asistan al colegio de manera gratuita y costeada por el Estado. Asegurar que todos los jóvenes puedan sacar su bachillerato y abrir más posibilidades de estudios superiores pensando en las tecnologías y todo lo moderno. Tenemos que fortalecer las bases de la educación si queremos hacer saltos importantes, desarrollar banda ancha y fibra óptica de manera gratuita y que no solo favorezca a la educación sino también al sector empresarial y por eso se debe de hablar de reconstrucción económica.
– ¿Se debe de pensar en una nueva constitución?
La Costa Rica del 2022 en adelante es una que debe de reconstruirse, en ese sentido con miras a una nueva situación política, institucional, económica y demás, por lo que soy de la idea de que parte de eso pasa por la llamada a una Asamblea Constituyente para hacer una nueva constitución que nos proyecte por lo menos los próximos 50 años.