- Gracias a alianza público privada
Con el fin de lograr que salgan adelante y puedan desarrollar sus propios negocios, 11 mil estudiantes de 128 colegios rurales serán capacitados en herramientas de negocio y emprendimiento.
Esto se logra gracias al proyecto “Fortalecimiento del Proceso de Aprendizaje sobre Emprendimiento y Productividad en Liceos Rurales”, que inició en el 2017, mediante una alianza público-privada entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), BAC Credomatic, EY, Yo Emprendedor y Fundación Omar Dengo (FOD).
Incluso ya se cuenta con las guías didácticas para cada uno de los años entre 7mo y 11mo, las cuales puede descargar a continuación:
Guía 7mo Áreas Social Productivas de los Liceos Rurales
Guía 8vo Áreas Social Productivas de los Liceos Rurales
Guía 9no Áreas Social Productivas de los Liceos Rurales
Guía 10mo Áreas Social Productivas de los Liceos Rurales
Guía 11mo Áreas Social Productivas de los Liceos Rurales
Actualmente ya se capacitó a 22% del personal docente de los liceos rurales y a 244 personas de la comunidad educativa.
“La segunda fase de este proyecto consiste en activar. Buscamos que personal docente, direcciones, estudiantes, padres y madres se capaciten en mentalidad emprendedora, para lo cual debemos potenciar el alcance por medio del uso de herramientas digitales y de presencialidad remota, sin olvidar los desafíos pendientes en materia de brecha digital y de acceso a la virtualidad”, dijo Olga Sauma, Directora Ejecutiva de AED.
Cabe destacar que en Costa Rica los Liceos Rurales se constituyen en una estrategia de democratización de la educación que busca desarrollar procesos de aprendizaje de calidad para todos los habitantes del país, independientemente de su zona de residencia.
“El liceo rural es un esfuerzo hecho a la medida de Costa Rica, que contribuye al cierre de las brechas sociales y económicas en diferentes sectores, por medio de la definición de espacios, en el plan de estudios, para propiciar el desarrollo de habilidades para el emprendimiento, y contribuyan de manera eficiente al desarrollo económico y social de su comunidad. Para ello, se hace necesario crear un instrumento que permita al cuerpo docente realizar con éxito esta tarea; las presentes guías didácticas son una herramienta que operacionaliza los supuestos de la propuesta curricular para los liceos rurales en el Área Socioproductiva”, dijo doña Melania Brenes, Viceministra Académica del MEP.