- Por Colegio de Periodistas
La campaña “Yo me cuido, yo te cuido”, desarrollada por el Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió el reconocimiento por el correcto tratamiento del abordaje de género e inclusión.
Se trata del galardón otorgado por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), en la categoría de Abordaje de Género e Inclusión de los Premios de la Comunicación.
Dicha campaña fue iniciativa liderada desde el MEP por la profesional en comunicación Marianela Jiménez, colaboradora de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas. La campaña publicitaria fue elaborada con fondos de USAID, UNICEF y producida por la Agencia República Independiente.
Para su desarrollo contó con el apoyo de técnico del Departamento de Apoyos Educativos para el Estudiantado con Discapacidad y el Departamento Educación Intercultural.
La misma se comenzó a desarrollar luego de tener que suspender el curso lectivo por el tema de la pandemia y al momento de retomar la presencialidad con aval del Ministerio de Salud.
Esta campaña surge con el objetivo de brindar información pertinente que ayudara a restablecer la confianza de la comunidad educativa al retornar a las aulas.
Fue así como el Ministerio asumió el reto de generar productos accesibles e inclusivos, a través de productos comunicativos respetuosos, que generaran empatía.
Conforme se fue publicando, de la mano estableció hitos, al ser la primera que reunió tantos elementos que propiciaban la inclusión y la accesibilidad, como videos subtitulados, con LESCO y audiodescriptor (que explica con audio lo que se está viendo en la imagen), versiones en braille, traducidas en 4 lenguas indígenas y sus variantes (Bribrí, Bribrí Buenos Aires, Cabécar, Cabécar de Buenos Aires, Cabécar de Chirripó, Maleku, Ngäabere-Buglere).
Como si esto fuera poco, se contó con versiones accesibles para personas con discapacidad visual, en alto contraste, y en diferentes tamaños de letra. Para la selección de talento artístico se consideró la diversidad de la población.
La campaña contempló los siguientes materiales: video principal para redes sociales, spot para televisión, spot para radio y jingle, mensajes estáticos para redes sociales, videos y mensajes para redes sociales tipo gif, pictogramas, afiches informativos y mensajes para redes sociales, manual digital e impreso que incorpora los protocolos sanitarios relacionados con la dinámica del centro educativo y material para estudiantes de preescolar con títeres.
Para el MEP este reconocimiento es un impulso a que las cosas se pueden hacer bien aún en medio de situaciones complicadas.