lunes, septiembre 9

Mascarera cartaginesa desarrolla artesanías inspirada en esta tradición

0
  • Pedido especial le abrió las puertas

Un pedido especial que le realizaron en el 2009 y que tenía como destino Vallgorguina, municipio de Cataluña en España, le cambiaron la vida a Elena Hernández.

Ella es una mascarera cartaginesa que se había dedicado por años a hacer las tradicionales mascaradas y otras artesanías con botellas, tejas, piedras, entre otros artículos, principalmente de deshecho.

Pero nunca se había propuesto hacer artesanías inspiradas en la hermosa tradición costarricense por lo que aceptar aquel pedido le abrió un horizonte incalculable que ahora le permiten ser el sostén económico principal de su familia.

Tras esa buena experiencia buscó la manera de seguir incursionando en la elaboración de las artesanías, inspirada en las leyendas costarricenses, y las máscaras tradicionales.

Así desarrolló ya una amplia trayectoria en esta materia y hoy cuenta en su haber con diversas colecciones de artesanías, artículos con identidad costarricense, que cumplen las normas de cuidado del ambiente, así como la protección y resguardo de las tradiciones de nuestro país.

Esta excelente artista ha tenido la oportunidad de representar a Costa Rica en múltiples países, como Panamá, Nicaragua, España, Corea del Sur, México y Rusia.

Incluso participó en la VI Folkloriada Mundial de Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, edición 2021, donde donó una de sus mascaradas tradicionales al Museo Nacional de la República de Baskortostán, la cual pasó a formar parte de la colección del museo para sus exhibiciones.

“Si volviera a nacer, empezaría antes a incursionar en la artesanía. Considero que, en tan poco tiempo, he logrado grandes cosas, como ser reconocida como la primera mujer mascarera de Cartago; he recibido varios reconocimientos, incluso desde el Ministerio de Cultura y Juventud, como portadora de tradición”, expresó la mascarera Elena Hernández.

“Haber obtenido el Sello Costa Rica Artesanal es muy importante, porque, a pesar de que soy artesana, diseño mis propuestas, pienso las colecciones que quiero lanzar, elaboro los prototipos, y saco las colecciones; esto, gracias a la oportunidad de haber trabajado de la mano con diseñadores, he aprendido cómo se hacen las piezas. Hoy mis mascaradas son llenas de color, la gente las quiere obtener para tenerlas como adorno, llevarlas de recuerdo a otros países”, explicó Hernández.

“El Sello Costa Rica Artesanal es un distintivo para las artesanías, le dice al turista nacional y extranjero que este producto es netamente costarricense, que tiene una historia que contar, tiene calidad, diseño, que es diferente a lo que puede encontrar en otros países; mediante esta artesanía, se llevan la esencia de la persona que lo hizo”, agregó la artesana cartaginesa.

A esta nueva tendencia de las artesanías se le conoce como neoartesanía, pero antes de entender esto Dayana Morales González, arqueóloga de la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud, explicó lo que es la artesanía.

“La artesanía es un objeto u obra que se ha desarrollado mediante procesos manuales, que podría o no estar auxiliado por herramientas e implementos rudimentarios, los cuales favorecen el desarrollo de ciertas tareas o procesos propios de la técnica de elaboración. Las artesanías, por lo general, incluyen materias primas y una inspiración funcional y decorativa propia de la comunidad o región donde reside y se desarrolla la comunidad o persona artesana, correspondiendo con ella la manifestación de su patrimonio cultural inmaterial y material”, explicó Morales.

“Por otro lado, la neoartesanía refiere a un proceso en el que el objeto incluye procesos de innovación creativa, que responden a procesos de globalización, pero no llegan a consolidarse como productos culturales comunitarios. En estos, la técnica, los materiales, la función, las formas y los colores pueden variar en relación con las técnicas tradicionales desarrolladas por las comunidades o personas artesanas. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que, en su diseño, función o decoración, evoque a una identidad tradicional cultural”, agregó la arqueóloga.

Entonces lo que se puede decir es que si un diseño, confección o función, integra elementos propios de una identidad comunitaria, expresando con claridad la intención de resaltar y conmemorar dichos elementos patrimoniales son neoartesanías.

Así como Hernández otros artesanos del país están en constante desarrollo e innovación con lo que están haciendo suyo esta nueva tendencia.

Recuadro
Contacto:
Email: artelena@outlook.es
Teléfono: 2591-9772 ó 2591-9772
Celular: 8787-1216

Compartir.

Deja un comentario