lunes, septiembre 9

Desorden e improvisación para aplicación de pruebas diagnósticas del MEP

0
  • Denuncia la ANDE

El próximo lunes 17 de abril comienza la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada 2023, para Primaria, en su etapa diagnóstica, sin embargo, las dudas y problemas parecen imperar antes de que se puedan aplicar a los estudiantes con el fin de poder conocer cuál es el estado actual de su educación.

Así lo denuncia la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quienes aseguran estar haciendo eco de sus afiliados en la molestia por la manera tan aptropellada es que se quieren hacer las evaluaciones, sin las condiciones adecuadas y en medio de un gran desorden.

“ANDE acoge el sentir de nuestra afiliación, por la forma de proceder del Ministerio de Educación Pública, en la realización de las primeras pruebas nacionales para estudiantes de 6° y 11° años, programadas para el mes de abril de 2023”, indicaron mediante un comunicado de prensa.

En el mismo indican que las preocupaciones concretas son:

a) La tardía información e inducción para la realización de estas pruebas, que se ha iniciado hasta esta semana, cuando su aplicación será a partir del lunes 17 de abril, con lo cual se alteran los cronogramas de trabajo y el funcionamiento del centro educativo. Lo anterior debido a que las instituciones deben preparar la logística para dicha aplicación, conforme con los recursos con que cuenta cada una.

b) La información resulta confusa en algunos aspectos, sin que se haya previsto el tiempo suficiente para su aclaración, generando preocupación y estrés en el personal a cargo, dado que algunas pruebas serán escritas y ello conlleva traslado y custodia de papelería; o bien en el caso de las digitales, se requiere conocer la herramienta tecnológica.

c) La situación de las personas estudiantes con adecuaciones curriculares significativas, quienes realizarían la misma prueba que el resto de estudiantes, lo cual, aun y cuando se ofrezcan apoyos, resulta totalmente contrario a sus derechos. En este caso, se externó ante la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, que ANDE no está de acuerdo con esta disposición, que consideramos un atropello en contra de esta población estudiantil, ante la falta de un proceso previo que documente el nivel de conocimiento, para la elaboración de pruebas específicas.

Mientras el malestar está presente en los educadores, el Ministerio de Educación Pública anunció este viernes el acto de inicio de estas pruebas en la Escuela Centroamérica, en Tirrases de Curridaba, donde las autorirades estarán dando las declaraciones respectivas.

Compartir.

Deja un comentario