- En setiembre celebramos nuestra independencia
El 15 de setiembre de 1821 Costa Rica obtiene su independencia de España y desde ese momento comienza a formar su vida democrática, primero formando parte de la República Federal de Centroamérica y luego en un país independiente.
Fue en la Capitanía General de Guatemala donde se dio la firma del acta de independencia, la cual llegó a territorio nacional hasta octubre cuando se tuvo la confirmación de la misma.
Sin embargo, este proceso se venía desarrollando desde mucho tiempo antes, ya que la independencia era un deseo de todas las provincias que formaban parte del reino.
José Aurelio Sandí Morales de la escuela de historia de la Universidad Nacional explica que la independencia de Costa Rica fue un proceso histórico con influencias desde fuera y dentro de sus fronteras.
Desde al menos 1750 las autoridades provinciales de Costa Rica vivían en medio de un ambiente de autogobierno que se deseaba en relación con las autoridades de Guatemala, pero principalmente con las autoridades de León (Nicaragua). Si bien, dicho sentimiento no debe ser confundido para el periodo 1750-1820 como un deseo inmensurable de independencia, sí significó un anhelo por “salirse” de la esfera de control de las autoridades regionales.
Este deseo de autogobernarse lo explica al menos tres hechos relevantes (sin que esto niegue u oculte la existencia de otros). Por un lado, la aspiración de autogobierno político. Por otro, el anhelo de poder comercializar con Panamá, más que con Nicaragua y demás unidades políticas hacia el norte, en búsqueda de una relación económica más favorable. Finalmente, el afán por tener su diócesis propia.
Todo lo indicado anteriormente debe ser comprendido en el marco de las propuestas de los “costarricas” para que se creara una autoridad política separada a la de Nicaragua, como fue la de la diputación provincial que se solicitó desde 1812 y se repitió en diciembre de 1821, ante la posibilidad de unión al Imperio mexicano. Esto con el firme propósito de autogobernarse, consolidar el comercio con otras partes del mundo y romper cualquier atadura con León, aún en el tema eclesial.
Lo anterior es reflejo de un deseo de autogobierno y debe ser comprendido como parte de un proceso histórico, ya que ninguno de los elementos explicados previamente surgió en los días anteriores o posteriores al 15 de setiembre de 1821. Sus raíces se remontan hacia la segunda mitad del siglo XVIII.
La independencia de Costa Rica solo se puede comprender abordando múltiples factores y desde una perspectiva de larga duración. La firma del documento solo materializó un deseo que se venía forjando y trabajando con anterioridad a 1821 o a 1823, fechas en que la historiografía costarricense ubica la emancipación con el reino de España. Lo cual, como se vio, no fue simple ni lineal.
Actividad 1
Memorizo el himno al 15 de setiembre para conmemorar 202 años de vida independiente.
Himno Patriótico del 15 de Setiembre
Letra: Juan F. Ferraz
Música: José Campabadal.
Los hijos del pueblo
levanten la frente,
al sol refulgente
de la libertad.
Sepamos ser libres
no siervos menguados,
derechos sagrados
la Patria nos da.
Si, cantemos el himno sonoro
a la Patria, al derecho y al bien,
y del pueblo los hijos en coro
de la ley juren ser él sostén.
Nuestro brazo nervudo y pujante
contra el déspota inicuo opresor,
a los ruines esbirros espante
que prefieren el ocio al honor.
Las cadenas rompió del pasado
la que fuera pacífica grey,
y los libres su vida han sellado
con su sangre por Patria y por Ley.
Sólo es hombre el que tiene derechos
no el que vive en la torpe abyección,
y baluarte serán nuestros pechos
contra el yugo de inicua opresión.
Nuestra raza la frente altanera
nunca incline en la empresa tenaz;
de la Patria la noble bandera
no dejemos plegarse jamás.
Suelta al viento flamee ondulante
cual celaje de espléndido tul,
tumba sea del bravo soldado
el pendón blanco, rojo y azul.