sábado, marzo 2

Conozca el tercer humedal más importante del mundo

0
  • Caño Negro se ubica en la Zona Norte y alberga gran cantidad de especies

El Refugio Natural de Vida Silvestre Caño Negro se ubica en la zona norte del país y es un lugar lleno de especies, muchas de las cuales están en peligro de extinción en este momento.

Según Ramsar (reconocimiento internacional que se le adjudica a humedades debido a la riqueza biológica que guardan), se trata del tercer humedal más importante del mundo, por la gran riqueza que tiene.

Es simplemente la cuna de especies en peligro de extinción y hogar de gran cantidad de aves migratorias, según los expertos.

Desde 1991 Caño Negro ingresó a la Lista de Humedades de Importancia Internacional que administra la Unesco.

Todo lo anterior lo hacen un excelente destino con un atractivo inigualable gracias a las más de 100 lagunas que tiene rodeadas de bosque en un clima tropical húmedo.

En el lugar se puede realizar un recorrido flotante además durante el cual, además de poder relajarse, quedará impresionado por la belleza de flora y fauna que conserva Caño Negro.

En la época seca, los humedales se reducen en pequeñas lagunas pero la fauna sigue siendo diversa y atractiva para los visitantes, basta solo con estar en lugar para poder confirmar la belleza que conforma nuestro país, este es un excelente escenario para hacerlo.

Algunas de las especies que se puede topar el visitante son: el cuclillo piquinegro, el martín pescador norteño, la reinita, el gavilán de ciénaga, el mirasol, el pato cantil, la cotinga blanca y el soterrey pechimoteado son algunas de las aves migratorias que llegan al refugio.

Claro, son muchas y algunas no tan conocidas, pero no hay que preocuparse ya que para poderlas identificar los guías locales que ofrecen los tours le irán explicando.

Por otro lado, el sistema hídrico de este humedal favorece la abundancia de peces como el: gaspar, la tilapia, el sábalo real y el guapote tigre. Estas especies y otras más constituyen la base alimentaria de otros seres vivos de la zona.

Los mamíferos también forman parte de esta gama de animales, estas tierras son hábitad de: jaguares, pumas, dantas y manigordos; monos congo, cara blanca y colorado; tolomucos, perezosos de dos dedos, nutrias, zorrillos y venados.

Recomendaciones:

-Respetá el Reglamento de uso público del Área Silvestre Protegida (ASP).
-Respetá el horario de visitación del ASP.
-Todas las disposiciones de los guardaparques son de acatamiento obligatorio. Ante cualquier eventualidad acuda a los funcionarios del ASP.
-Debés hacer el ingreso por el sitio establecido para este fin y pagar el tiquete correspondiente.
-Solo pueden ingresar vehículo oficiales al ASP.
-Llevá ropa fresca, sombrero o gorra, repelente contra insectos, bloqueador solar, zapatos adecuados, binoculares, capa, cámara e hidratación.
-No portar armas de ningún tipo.
-Se prohíbe extraer recursos naturales del ASP.
-Alimentar animales y dejar residuos puede alterar su dieta y conducta, evitémoslo.
-No se permite el ingreso con mascotas.
-Cuidá tus pertenencias.
-Mantenete dentro de los senderos.
-Prohibido fumar dentro del ASP e ingresar con drogas o bebidas alcohólicas.
-La basura no es parte del ambiente natural, recójala y deposítela en los basureros, o bien, sáquela del ASP.
-No es permitido realizar actividades deportivas, ruidos u otras acciones que alteren el orden público y los recursos del ASP.
-No se permite hacer fogatas.
-El ASP no cuenta con área de acampar.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro es de los primeros refugios nacionales en darle importancia al manejo balanceado de las actividades turísticas con los recursos biológicos de la zona.

Además otorga una gran experiencia educativa para todos, individuos y familias por igual. Lo podés acceder por la carretera durante la estación seca, ya que la reserva de vida silvestre se tiende a inundar cuando llueve, por lo que es difícil llegar a menos que utilicés un bote o una lancha.

Para llegar desde San José hay que tomar la carretera Interamericana hacia Ciudad Quesada, San Carlos y hacia Los Chiles, cerca de la frontera con Nicaragua. Unos 7 km antes de llegar a Los Chiles, se desvía hacia el este.

Costa Rica tiene hermosos rincones, solo hay que saberlos encontrar y atreverse a recorrerlos.

Compartir.

Deja un comentario