sábado, marzo 2

CCSS intensifica llamado a mantener lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida

0

Gabriela Castro Mora
gcastro@ccss.go.cr

La necesidad de que la población infantil pueda ser amamantada, en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, es una meta que plantean especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de mejorar sus condiciones nutricionales e inmunológicas y reducir aún más la mortalidad infantil.

El llamado institucional busca promover las bondades de la lactancia materna como práctica proveedora del único alimento completo que requieren los niños desde que nacen, hasta los seis meses de edad y está dirigida a la familia de la población infantil en esta etapa.

De acuerdo con el Dr. Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, esta estrategia constituye una valiosa oportunidad para posicionar y reiterar el enfoque institucional en pro del fomento y la promoción de la lactancia materna, como derecho de todo niño o niña y su madre desde el momento del nacimiento.

Aseguró que la institución concentra esfuerzos permanentes para sensibilizar a las madres sobre la trascendencia de esta práctica desde las consultas prenatales, las maternidades y las consultas de lactancia materna ubicadas en diferentes establecimientos de salud del territorio nacional, en virtud de los múltiples beneficios que provee al menor a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la Dra. Maricruz Ramírez Dileoni de la Coordinación Nacional de Nutrición, manifestó que la pretensión institucional es que la lactancia se convierta en una práctica fundamental, toda vez que alimentar a los bebés con leche materna de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil.

“La leche materna está especialmente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y ayuda a prevenir enfermedades. Promueve, además, el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno y proporciona seguridad alimentaria desde el principio de su vida”, dijo la especialista.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida:
• Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas.
• Potencia el neurodesarrollo en el niño y la niña.
• Disminuye el riesgo de presentar obesidad y Diabetes Mellitus tipo 1.
• Tiene un efecto protector contra el cáncer infantil.
• Incrementa el vínculo afectivo entre madre e hijo.
• Disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.
• Ayuda a la madre en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
• A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, entre otras enfermedades.

El personal de salud de las Clínicas de Lactancia Materna y el servicio de Consultas de Lactancia Materna en la red institucional brindan consejería y apoyo técnico para que las mujeres en periodo de lactancia puedan ejercer ese derecho.

Compartir.

Deja un comentario