sábado, marzo 2

Campaña busca dar herramientas para que las personas cuiden su salud mental

0
  • Estrés es principal enemigo de la salud mental

“SANAMENTE” es el nombre de una campaña con tono emocional-testimonial, que busca lograr promover el cuido de la salud mental en las personas y está centrada en la idea del amor propio, por eso el uso de frases como: Yo elijo sanar, Yo elijo amarme, Yo elijo abrazarme, Yo elijo cuidarme.

La misma es impulsada por el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Esta campaña brinda herramientas informativas y de empoderamiento por medio de 10 grandes acciones que responden a lo que las personas externaron en una consulta pública hecha en redes sociales, en la cual participaron 122 personas, de las cuales, un 90% externó que su salud mental se vio afectada producto de la Pandemia.

Algunas de las situaciones que les causaron afectación fueron el desempleo, la incapacidad de pagar la vivienda, el aumento en el consumo de medicamentos o drogas, la violencia intrafamiliar, la sensación de soledad y abandono.

Es de estos resultados que surgen los videos para el cine y reels realizados por actrices y actores, quienes figurarán como “los rostros” de esas historias y testimonios que las personas compartieron.

También hay posteos para redes sociales con mensajes prácticos. Estas plataformas facilitan el acceso gratuito a herramientas para nutrir la salud

mental.

También se desarrollaron podcast y otros materiales como una guía y de análisis como mitos, realidades y preguntas sobre salud mental los encuentra en https://www.sanamentecr.org

Mediante la campaña se busca abordar ocho mitos y preguntas entre ellos: La necesidad de la terapia o no, si existe la prevención mental o no, la diferencia entre tristeza y depresión, los problemas en el trabajo y el hogar si afectan un ámbito u otro, las edades para nutrir la salud mental, las redes de apoyo, entre otras.

“Nos encontramos frente a un entorno cada vez más demandante y repleto de desafíos, lo que puede afectar considerablemente nuestra salud mental. No obstante, existen elementos de protección que pueden fortalecer nuestra capacidad de recuperación y mejorar nuestra capacidad para enfrentar los desafíos que se nos presentan. En el 2022 las niñas, niños y personas adolescentes fueron los más afectados por la depresión, especialmente, los grupos de 5 a 9 y de 10 a 14 años con una tasa de casi 107 y 147 casos por cada 100 mil”, citó la Dra. Marcela López del Ministerio de Salud, con base en los registros de esa entidad.

Es así como “SANAMENTE” es el camino que decidimos tomar para poder ayudar, acompañar y apoyar a las personas que están atravesando esas situaciones difíciles y brindarles información acerca de salud mental. Impactar a nivel nacional y convertir el tema de la salud mental en una conversación sin estigmas, para reducir los tabúes que se han creado al respecto y fomentar apertura en el tema para identificar a tiempo el momento de pedir ayuda”, indicó la Dra. Ivannia Serrano Brenes, Vicepresidenta del CPPCR.

“Los problemas de salud mental son algunas de las principales causas de discapacidad en todo el mundo y comprometen la capacidad de las personas afectadas para estudiar, trabajar y participar plenamente en sus comunidades. La Región de las Américas presenta la prevalencia más alta de problemas de ansiedad y la segunda tasa más alta de trastornos depresivos de todas las regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente incluso, la OPS/OMS presentó hace pocos meses la Nueva Agenda para la Salud Mental en las Américas (Nasma), la cual incluye dentro de sus recomendaciones promover la salud mental a lo largo de la vida, tal como se pretende con esta campaña de comunicación”, comentó el Dr. Alfonso Tenorio Gnecco, representante de la OPS/OMS en Costa Rica.

Cabe destacar que el Colegio ofrece el servicio de atención primaria llamado línea “Aquí Estoy” por medio del número 800-AQUESTOY (800-2737869), en horario de lunes a viernes, de 2:00 p.m. a 10:00 p.m. y de sábados de 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. atendida por profesionales en Psicología.

Compartir.

Deja un comentario