jueves, agosto 13

Artista alajuelense expone pinturas que ilustran la campaña del tránsito

0
  • En el Museo Histórico Juan Santamaría

“Diarios de la Campaña de Tránsito: Ilustraciones de la memoria”, es la exposición que presenta el comunicador visual alajuelense, Carlos Aguilar Durán.

Con esta recopilación de obras pictórica, ilustra los hechos de la memorable Campaña de Tránsito, 1856-1857, y está abierta a todo público en el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS).

Sobre este episodio bélico existe una importante documentación recopilada por distintos investigadores e instituciones, especialmente los llamados “Diarios de la Campaña del Tránsito”, entre los cuales se destaca la bitácora del entonces Mayor Máximo Blanco, compilado por el historiador Werner Korte Núñez, ente 1990 y el 2000.

Gracias a este tipo de documentos es que se logran desarrollar obras que recrean con la imaginación lo ocurrido en aquellos años, en un hecho que permitió a los costarricenses defender su relativamente joven vida independiente.

La exhibición de ilustraciones estará abierta al público en el horario habitual del MHCJS, de martes a domingo, de 9 a.m. a 5 p.m., en el nuevo espacio expositivo del MHCJS, la Sala Juan Alfaro Ruiz (1810-1856), situada en el segundo piso del edificio del Antiguo Cuartel de Alajuela.

Estas obras son patrimonio costarricense y forman parte de colecciones públicas del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Municipalidad de Alajuela.

Pertenecen a la Municipalidad de Alajuela y al MHCJS, razón por la que esta exposición se presenta como una oportunidad para visibilizar el acervo pictórico de ambas instituciones, realizadas –en su momento- por un autor local, reconocido por sus profundos estudios sobre la Guerra de 1856-1587, cuyo legado persiste en la memoria de las y los costarricenses.

“El objetivo de esta exposición temporal es generar una narrativa visual en torno a los testimonios escritos de Máximo Blanco, y otros autores vinculados a la conocida Campaña del Tránsito. Además, se pretende posicionar la Sala Juan Alfaro Ruiz del MHCJS, como un nuevo espacio para exposiciones temporales en la institución, orientando a la visibilidad de sus colecciones propias o de otras entidades públicas; así como temas relacionados con el proceso histórico de la Campaña Nacional de 1856-1857 y sus memorias”, comentó el educador e historiador del MHCJS, Adrián Chaves Marín.

Aunque este trabajo fue editado recientemente por la Editorial de la UNED, sigue siendo poco conocido entre la población; por este motivo, es de interés del MHCJS, visibilizar este importante recurso documental mediante el apoyo visual de las ilustraciones ejecutadas por el comunicador visual alajuelense, Carlos Aguilar Durán, entre 2006 y 2013.

María Otárola Luna, directora del MHCJS, expresó: “El museo está en una reorganización física que le va a permitir contar con más espacios expositivos, la Sala Juan Alfaro Ruiz (1810-1856), es el primer espacio destinado para ello. Una sala temporal abierta al público donde se bridará más opciones a nuestros visitantes para conocer la colección del MHCJS; este caso en particular será con obras que nos darán un viaje a lo vivido más allá de los combates del 20 de marzo y del 11 de abril”.

La campaña Nacional de 1856-1857 es un hecho de gran relevancia en nuestra historia, por eso las obras son patrimonio costarricense y forman parte de colecciones públicas del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y la Municipalidad de Alajuela.

Es uno de los procesos históricos más estudiados y divulgados por las instituciones educativas nacionales. Sin embargo, las memorias de dicho contexto tienden a enfocarse especialmente en los acontecimientos del 20 de marzo (Combate de Santa Rosa) y 11 de abril de 1856 (Batalla de Rivas), por lo que existe poco conocimiento ciudadano en torno a etapas posteriores del conflicto bélico, especialmente sobre la llamada “Campaña de Tránsito”, que para la experiencia costarricense, se desarrolló entre diciembre de 1856 y enero de 1857.

Dicha maniobra militar, significó el control del Ejército costarricense del Río San Juan, lo que fue decisivo en la rendición de William Walker, el 1° de mayo de 1857. Sobre este acontecimiento bélico, existe una importante documentación compilada por diversos investigadores e instituciones.

Si bien la independencia de nuestro país ocurrió en 1821, esta batalla es una especie de continuación, ya que permite sacar del suelo nacional y de la región a los invasores que venían con la intención de adueñarse del país.

Compartir.

Deja un comentario