sábado, marzo 2

ANDE, SEC Y LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN HACEMOS UN LLAMADO A LAS DIPUTACIONES DE LA COMISIÓN DE SOCIALES A APROBAR EL CONVENIO 190 DE LA OIT

0

Hacemos un llamado a las diputaciones de todos los partidos políticos, que conforman la Comisión de Asuntos Sociales, a que voten afirmativamente el expediente No.22.569, relativo a la aprobación del convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo (Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo).

Reglamentariamente esta votación debe realizarse en los próximos días, por lo que nos parece relevante insistir en algunos elementos que justifican la urgencia de que este proyecto avance.

ANDE, SEC y la Internacional de la Educación (IE), señalamos lo siguiente:

  1. El Convenio sobre la violencia y el acoso (núm. 190) y la Recomendación que lo acompaña (núm. 206) fueron adoptados en junio de 2019, por la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y entró en vigor el 25 de junio de 2021.
  2. Al día de hoy, 32 países en el mundo lo han ratificado. En América Latina, lo han hecho Argentina, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Otros países avanzan con el trámite, como es el caso de Chile donde fue aprobado por el Senado y Brasil donde se anunció el inicio del trámite, ambos en el marco del Día internacional de la Mujer (8 de marzo).
  3. Datos del Poder Judicial del año 2020 reportaban más de 17 mil denuncias por casos de hostigamiento sexual en el trabajo, 48 casos diarios en promedio.
  4. Ante una problemática que no se puede ignorar, el Convenio nº 190 de la OIT se configura como el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
  5. Los países que ratifican el Convenio tienen la obligación de definir y prohibir en su normativa la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, prever sanciones, y contar con vías para el recurso y la reparación de fácil acceso.

La violencia en el trabajo tiene un grave impacto en la salud psicológica, física y sexual de quien la vive, precariza el empleo, impide el trabajo decente e incluso puede llegar a afectar la calidad de los servicios públicos y privados.

La ratificación de este Convenio representa un reto para Costa Rica a la hora de demostrar su compromiso con el cumplimiento de los tratados internacionales, así como de consolidar su liderazgo en la protección de los derechos humanos de todos y todas.

Por lo antes expuesto, hacemos un llamado vehementemente a dictaminar a favor este proyecto, para que así el Convenio 190 de la OIT pueda seguir avanzando en la corriente legislativa, y su ratificación se convierta en una realidad en nuestro país.

Andrea Álvarez, Rosaura Méndez y Fernando Mendoza del PLN; Rosalía Brown y David Segura del PNR; Melina Ajoy del PUSC, Johana Obando del PLP, Priscilla Vindas del PFA y Luz Mary Alpízar del PPSD; Costa Rica estará muy vigilante de su voto.

Gilda Montero Sánchez

PRESIDENTA ANDE

Yorgina Alvarado Díaz

SECRETARIA GENERAL SEC

Gabriela Sancho Mena

COORDINADORA REGIONAL IEAL

Compartir.

Deja un comentario