miércoles, abril 17

CCSS refuerza llamado solidario a mujeres en lactancia para mantener reservas en sus Bancos de Leche Humana

0

Gabriela Castro Mora

gcastro@ccss.go.cr

  • Cualquier mujer sana que desee donar puede hacerlo de manera voluntaria, mientras se encuentre amamantando a su hijo de manera satisfactoria y mantenga un estilo de vida saludable.
  • Alimento es requerido por recién nacidos prematuros internados en unidades de cuidados intensivos neonatales con diferentes afecciones clínicas.

Con el propósito de fortalecer la estrategia de promoción de lactancia materna que aporta a la disminución de la mortalidad infantil en el país, optimizar la atención que requieren los recién nacidos en riesgo hospitalizados y mantener las reservas necesarias de leche materna en sus Bancos de Leche Humana (BLH), la Caja Costarricense de seguro Social (CCSS) hizo un sensible llamado a mujeres en periodo de lactancia con sobreproducción de leche para que se conviertan en donadoras de este preciado alimento.

De acuerdo con el doctor Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, la Institución cuenta con dos BLH destacados en los hospitales Carlos Luis Valverde Vega y De las Mujeres, desde los cuales, se promueve de manera constante las captaciones de este preciado líquido por el impacto y los múltiples beneficios que reciben los recién nacidos en condición de vulnerabilidad, a través del acto solidario de donar leche materna.

Con ese objetivo, instó a las mujeres en proceso de amamantamiento con niños y niñas menores de un año, principalmente, para que se constituyan en madres donadoras, en tanto sus condiciones de producción de leche así lo permitan.

¿Cómo donar leche materna?

Las madres con sobreproducción de leche materna interesadas en donar sólo deben gozar de buen estado de salud y comunicarse con cualquiera de los dos bancos de leche habilitados por la Institución en los siguientes hospitales:

Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva: 2523-5900 Ext. 5726, en horario de lunes a jueves de 7:00 a.m a 3:00 p.m y viernes de 7: 00 a.m a 2:00 p.m.

• Hospital Dr. Carlos Luis Valverde Vega:2456-9894, en horario de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 6:00 a.m a 2:00 p.m.

Existe amplia evidencia científica que, después de la leche materna de la propia madre, la leche humana pasteurizada constituye la segunda mejor opción para un recién nacido en condición de riesgo, por lo que reconoció el valor los múltiples esfuerzos institucionales que se realizan de manera constante, en aras de lograr una captación cada vez mayor de mujeres donadoras de este alimento.

El Dr. Moya explicó que, la leche materna recolectada y procesada se administra principalmente, a recién nacidos internados en unidades de cuidados intensivos neonatales con afecciones tales como: bajo peso extremo al nacer,  recién nacidos que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas inmunológicas como portadores de inmunodeficiencias, así como neonatos prematuros con alguna de las siguientes enfermedades: cardiopatías de bajo gasto cardíaco, enfermedades quirúrgico abdominales, patología digestiva o intestinal, nutrición trófica y alergias a proteínas heterólogas, entre otros.

Compartir.

About Author

Deja un comentario