miércoles, abril 17

Ticas ganan premio en festival de Inteligencia Artificial

0
  • Presentaron proyecto para ayudar a las abejas autóctonas.

Nicolle Gamboa Mena, Melanie Espinoza Hernández y Mariana Acuña Cordero pusieron el nombre de Costa Rica muy en alto al ganar el primer lugar en una de las categorías del Intel AI Impact Festival.

Este es un evento que se desarrolla por tercera vez y en el que participaron estudiantes de 26 países. Esta fue la tercera edición del festival, y la primera vez en la que participan equipos de Latinoamérica, de los cuales solo Brasil y Costa Rica resultaron ganadores en la categoría global.

La idea es generar un impacto social positivo a través de proyectos de Inteligencia Artificial (IA) para resolver problemas del mundo real y las costarricenses destacaron en la categoría de “Creadores de Impacto en Inteligencia Artificial”, para mayores de 18 años, con su proyecto para utilizar la IA para ayudar a las abejas autóctonas.

“No dejan de sorprenderme los jóvenes tecnólogos innovadores que comprenden el potencial de la inteligencia artificial para hacer el bien. Me emociona celebrar a los innovadores ganadores de este año. El éxito de la tecnología del mañana depende de ellos, ya que encarnan el propósito de Intel de mejorar la vida de todas las personas del planeta”, comentó Pat Gelsinger, CEO de Intel.

En un resumen, el proyecto de las tres jóvenes “propone una herramienta que facilita contener el primer conjunto de datos global de abejas nativas del país. El proyecto es un conjunto de algoritmos y hardware de funciones dedicadas que se basa en técnicas de visión por ordenador para el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos de las imágenes. Mediante el uso de herramientas con instrucciones de redes neuronales vectoriales y arquitecturas como OpenVINO para la detección de objetos, se logrará aún más fácilmente detectar especies desconocidas o en riesgo”.

Gracias a su idea ellas ganaron $5,000 dólares por persona, equipos con tecnología Intel y tutorías de expertos de la industria y participaron del Intel Innovation, un evento de alto nivel en la industria tecnológica.

Para elegir a los ganadores, se evaluaron distintos aspectos en los proyectos tales como el uso ético de esta tecnología, el desarrollo de soluciones orientadas a generar impacto positivo en la sociedad, la creatividad, el hardware y software implementado y si estaba alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

“No pudimos recibir una mejor noticia, saber que Costa Rica terminó siendo uno de los ganadores, competimos y también ganaron otros países como Polonia y Malasia, quienes en temas como innovación e inteligencia artificial. Esto es una muestra de que el talento costarricense tiene todas las capacidades para poder jugar en las grandes ligas” destacó Paula Bogantes, ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Además otro proyecto costarricense avanzó a la etapa final, recibió un reconocimiento a nivel local y un premio de $500, este era un “Asistente Virtual para Educación” y fue presentado por Damián Alejandro Herrera Salas.

Este proyecto consiste en una web con un asistente virtual enfocado a la educación. Este asistente virtual trabaja con Inteligencia Artificial y está programado para que proporcione a los estudiantes solamente cierta información, por ejemplo, si el estudiante le pide que haga un documento o una tesis, el asistente no lo hará porque está diseñado para guiar e informar sobre diferentes temas, para que con esa información los estudiantes desarrollen sus propios argumentos. Dicha plataforma busca reducir parcialmente el problema del mal uso de la IA.

Intel aplica un enfoque integral de IA responsable para evitar su uso indebido. Los estudiantes fueron juzgados por la forma en que sus proyectos se relacionaban con los riesgos potenciales y los abordaban. Además; fueron sometidos a una auditoría ética por parte del equipo de IA responsable de Intel, inspirada en el protocolo que se sigue para cada proyecto de IA de la empresa.

La plataforma del festival de este año también incluyó una nueva lección autodidacta sobre habilidades de IA responsable, en la que todos los participantes obtienen un certificado.

Con este festival Intel quiere por un lado desmitificar y por el otro democratizar la tecnología de IA que es necesaria para aumentar la preparación digital, especialmente para los tecnólogos de próxima generación y los futuros desarrolladores.

Compartir.

Deja un comentario