miércoles, abril 17

Estudiante de Río Jiménez gana concurso canción por la paz

0
  • “Brillo de Paz en el nombre de la canción.

Marisol Rojas Madrigal del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, fue la estudiante ganadora del concurso Canción por la Paz de este 2023, con el tema “Brillo de Paz”.

Esta es la décima edición de este certamen, que para este año logró reunir 23 canciones bajo la categoría de solista o dúo, para un total de 32 jóvenes participantes.

La selección de los ganadores se realizó por medio de audiciones en vivo, celebradas los días 10, 11, 16, 17 y 20 de mayo de 2023, en diferentes localidades del país donde se registró la mayor cantidad de inscripciones: Limón, Pococí, Cartago, San Carlos y San José.

El jurado encargado de seleccionar las canciones ganadoras estuvo conformado por músicos profesionales del Sistema Nacional de Educación Musical (SiNEM).

Lauren Delgado Carranza, directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública destacó el impacto que tiene el concurso en la formación de las personas participantes y su entorno.

“El concurso fomenta la formación integral del estudiantado mediante el arte. La ejecución musical facilita el abordaje de temas como: el trabajo en equipo, formas apropiadas de relacionarse, respeto a los derechos humanos, y nos permite expresar nuestros sentimientos y compartir mensajes de paz”, manifestó Delgado.

La competencia es organizada por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), Ministerio de Educación Pública (MEP), Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, a través de sus diferentes departamentos o instancias.

La ganadora se mostró más que agradecida por el reconocimiento a su canción y además por la hermosa experiencia que fue todo el concurso donde pudo incluso compartir con personas de otras partes.

“Una experiencia hermosa, grandiosa, donde puedo conocer, personas hermosas, lugares hermosos y experiencias inolvidables”, expresó Rojas.

Ronny La Touche Argüello, director de la Academia Nacional de Bomberos de Costa Rica invitó a trabajar por la paz, a diario y desde la casa, la familia y la comunidad.

“La libertad, la justicia, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la equidad, la democracia, el respeto a los derechos humanos, cada una de estas cosas, son nuestras, de la familia, de la sociedad, desde el lugar donde trabajamos es desde donde las fomentamos”, reflexionó La Touche, quien aseguró que Bomberos renueva el compromiso de apoyar este tipo de iniciativas.

En este mismo sentido la viceministra de Paz, del Ministerio de Justicia y Paz, Ericka Madriz Chinchilla, agradeció los aportes de todas las personas involucradas en el desarrollo del concurso y particularmente a las familias de los estudiantes que acompañaron en el proceso.

“Quiero felicitar a las familias de nuestros influencers de paz. Gracias por estar aquí, por ese esfuerzo que hacen todos los días, y que hicieron para estar aquí hoy. Un reconocimiento para ese seguimiento que ha hecho que tengamos aquí presentes a estas adolescentes ganadoras; nuestras agentes de cambio”, mencionó Madriz Chinchilla.

En el concurso el segundo lugar lo obtuvo la estudiante del Colegio Liceo Experimental Bilingüe de Pococí, Massiel Rodríguez Rodríguez quien participó con su canción “Desde el corazón”.

Y el tercer lugar fue otorgado al dúo Dayana Juleshka Soto Fuentes del Liceo Santísima Trinidad y Joysi Dariany Chinchilla Mora del Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, con su canción “Hermosa Paz”.

Los jóvenes ganadores recibieron premios cortesía de Grupo Monge, Bansbach Instrumentos Musicales, además de una producción audiovisual realizada por la empresa UpGrade – Foro 66.

Además, como parte principal de los premios, contaron con los arreglos musicales de la orquesta del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM).

Finalmente, Rebeca Bonilla Jara, directora académica de SiNEM del Ministerio de Cultura y Juventud, expresó: “Hago un llamado a mantener el concurso ‘Canción por la Paz’ y otros, porque son espacios únicos donde niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de tener un acercamiento prioritario y de calidad con las artes plásticas, la danza, el teatro, la literatura y la música. Considero que estos espacios ayudan a que la población se mantenga con un conocimiento en arte, que beneficia la cultura del país”.

Compartir.

Deja un comentario