miércoles, abril 17

Cuento infantil promueve cuidado de la salud mental

0
  • Desarrollado por la organización Carretica Cuentera.

La salud mental es un tema al que cada vez se le da más importancia y ahora un cuento infantil busca que desde la infancia se le presten atención a las emociones y sentimientos de los niños y niñas.

Este fue desarrollado por la organización educativa “Carretica Cuentera” que recientemente lanzó su nuevo libro infantil “El sonido de mis emociones”, el cual es una historia ilustrada en español e inglés, que promueve la importancia de cuidar las emociones y la salud mental desde la niñez.

Justamente tras la pandemia, por el confinamiento al que se vieron sometidos, los menores fueron los que más sufrieron y aún hoy hay consecuencias de esta situación, por lo que se volvió un tema sensible con ellos.

Incluso, recientemente una encuesta reveló que los menores desean hablar de con sus padres o seres cercanos, acerca de sus sentimientos y preocupaciones.

El auditorio de la escuela Buenaventura Corrales Bermúdez, en San José, fue el escenario de presentación y contó con la participación de la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz.

Esta obra literaria, “El sonido de mis emociones”, se espera que llegue a unos 750 escolares de San José y Heredia. Como principal novedad tiene que  incluye un enfoque interactivo mediante códigos QR que permiten a las niñas y los niños escuchar cómo suenan las emociones del personaje principal de la historia: el lagarto Pocho.

La herramienta interactiva con códigos QR brinda a los escolares una oportunidad única para explorar el mundo de las emociones y conectarse con sus propios sentimientos de una manera divertida y envolvente.

Esta es una excelente oportunidad, no solo para que los niños aprendan, sino que sus familias puedan compartir con ellos y así hacer conciencia de la importancia de saber lo que sienten, lo que piensan, lo que les puede hacer daño.

Toda esta obra se logró desarrollar gracias a que es beneficiario del programa de Becas para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica del Ministerio de Cultura y Juventud, por lo que la publicación representa un esfuerzo conjunto para promover la salud mental desde la niñez.

Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “la lectura desempeña un papel fundamental en la formación de niñas y niños. Celebro que este libro interactivo llegue a las aulas costarricenses, ya que es una herramienta valiosa para conversar más en las aulas y en los hogares sobre la importancia de cuidar nuestras emociones, desde el diálogo y la empatía”.

Alberto Barrantes Ceciliano es el escritor de “El sonido de mis emociones” fque además contó con todo un equipo que permitió desarrollar la innovadora forma de lograr esa interacción con la tecnología.

El diseño estuvo a cargo de Olga Cajina Vázquez y Diego Mora Espinoza, mientras que la musicalización fue desarrollada por Mauricio Durán Cambronero.

Además, contó con el apoyo editorial y de revisión de textos por parte de las psicólogas y profesoras universitarias de la Universidad de Costa Rica, Ana Rocío Barquero Brenes y Katherine Vindas Sánchez.

“Este proyecto es una experiencia interactiva que combina la lectura y la música; y que coloca en las aulas y en los hogares un tema fundamental: la salud mental entendida como un derecho humano que, debemos fomentar y cuidar desde la niñez”, afirmó Alberto Barrantes, director de “Carretica Cuentera”.

Para conocer más de esta organización visite la página en Facebook Carretica Cuentera.

Las becas para el fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica son otorgadas por el Colegio de Costa Rica es el órgano del Ministerio de Cultura y Juventud que trabaja por el desarrollo de la lectura, la creación literaria, la formación de creadores, la capacitación e investigación, la edición y difusión, en beneficio de diferentes sectores de la población, con lo que se busca promover el acceso a la literatura.

Las Becas para el Fomento de las Artes Literarias son fondos concursables anuales que cuyo objetivo es apoyar proyectos literarios innovadores que enriquezcan la cultura y la educación en Costa Rica.

Compartir.

Deja un comentario