miércoles, abril 17

Barco encallado en playa Manzanillo es atractivo turístico

0
  • Refugio de vida silvestre es un excelente destino para ver el amanecer.

Desde el 2017 un buque que quedó encallado en Playa Manzanillo forma parte del ecosistema de este refugio de vida silvestre y se convirtió en un atractivo para los turistas nacionales y extranjeros.

Fue producto de una avería que sufrió que el barco nunca fue extraído, por efecto del tiempo y la exposición al agua salada, hizo que tomara ese aspecto oxidado y viejo.

De momento no se tiene claridad de si algún día será removido, pero lo cierto del caso es que es un excelente sitio para visitar, principalmente en las puestas del sol. 

El acceso para llegar hasta esta playa es sencillo y se puede dejar el vehículo muy cerca, por lo que es un lugar muy concurrido y si es fanático de las fotografías para las redes sociales este se ha convertido en un spot perfecto.

Eso sí, es importante tener claro que si bien se puede subir al barco, hay que hacerlo con mucho cuidado ya que tiene muchas partes oxidadas, lo que generar algún riesgo.

Pero eso no es todo, la zona de Manzanillo, ubicado en el cantón de Talamanca, ofrece una inmensa cantidad de bellezas que lo hacen un destino perfecto para las familias, grupos de amigos o parejas.

Específicamente se ubica al sureste de la costa caribeña, entre la desembocadura del río Cocles y el río Sixaola y es un refugio que tiene una extensión de 5013 hectáreas terrestres y 4436 marinas.

Posee una envidiable biodiversidad en fauna y flora, con un importante número de especies exclusivas del ambiente marino, que se pueden apreciar al caminar por los senderos o incluso al nadar.

Se trata de un refugio de vida silvestre mixto, ya que ocupa propiedad estatal y privado.

Los ambientes marinos y terrestres de Gandoca- Manzanillo proveen un hábitat muy diverso que permite la permanencia de gran número de especies de enormes árboles y monos, así como de aves, anfibios y reptiles.

El manglar del estero de Gandoca es vital para varias especies de aves acuáticas y para la reproducción y supervivencia del sábalo real, el de mayor importancia para la pesca deportiva en el Caribe costarricense y el manatí (en peligro de extinción).

Además dentro del refugio se permiten realizar actividades como:

-Snorkel

-Recorridos guiados para la observación del desove de la tortuga Baula.

-Observar delfines.

-Bucear en los arrecifes.

-Caminatas por el bosque.

-Pasear en lancha.

-Observar de aves.

-Disfrutar del mar y sus playas.

Algunos datos importantes que se pueden conocer de este hermoso lugar son:

-Su fecha de creación fue el 29 de octubre de 1985.

-Zona de vida: Bosque Húmedo Tropical.

-Clima: el comportamiento del clima sigue el patrón general típico del sur de la costa caribeña, con disminución de las precipitaciones entre enero y abril, y desde finales de setiembre y principios de octubre.

-Principales centros de población: Punta Uvita, Manzanillo, Punta Cocles y Gandoca.

-Principal atractivo: turismo y pesca.

También es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad para cuando se visita:

-No extraer plantas y animales sin la debida autorización.

-No circular con vehículos en la playa.

-En el sector de Punta Cocles a Punta Mona no hacer uso de motos acuáticas.

-No encender fogatas en sitios que no estén destinados para este fin.

-Mantenete dentro los senderos.

-No dejar basura.

-La extracción de peces y otros organismos ornamentales (para acuario) con fines de colección o comerciales, está prohibida.

-No alimentar los animales.

El sector de Manzanillo se localiza a 228 km de San José y a 71 km de la ciudad de Limón, la ruta más utilizada para llegar es la 32 y del centro de Limón se toma la vía que comunica Bribri con Sixaola.

En toda la zona hay diversidad de restaurantes y opciones de hospedaje, por lo que las posibilidades son muchas y para todos los gustos.

Sin lugar este es solo uno de los lugares que el caribe costarricense tiene para disfrutar.

Compartir.

Deja un comentario