viernes, mayo 24

La emoción de la Fórmula Uno induce a los jóvenes a interesarse en habilidades STEM

0
  • Equipos de estudiantes de colegios diseñarán modelos a escala de bólidos de la F1 en un proyecto que incentiva la aplicación de las ciencias y tecnología

Rodrigo Díaz Loría.

Periodista

La carrera automovilística más seguida en el mundo, la Fórmula Uno (F1), es la fuente de inspiración para que estudiantes de colegios técnicos, científicos y privados de Costa Rica se interesen por habilidades y carreras relacionadas con las áreas científicas.

Se trata de la competencia F1 in Schools, que lleva a cabo su segunda edición en Costa Rica, y consiste en un concurso en el que grupos de jóvenes deben diseñar y fabricar un modelo en miniatura de un auto de carreras y ponerlo a competir, al mejor estilo de las escuderías de la Fórmula Uno.

Para su diseño debe aplicarse una serie de conocimientos en diferentes ramas científicas, hacer pruebas en un túnel de viento, manufacturar el vehículo utilizando una moderna tecnología de máquinas CNC para finalmente competir con su prototipo en una pista de 20 metros.

Se conforman equipos multidisciplinarios en que cada estudiante tiene un área de especialización: ingeniería, diseño, manufactura y hasta manejo de redes sociales.

La competencia arrancó el pasado 29 de febrero y la final será el 9 de junio. El equipo ganador podrá asistir a la edición internacional de esta competencia en México, ese mismo mes. El evento cuenta con el aval del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El año pasado, ganó una escudería conformada por estudiantes del Colegio Científico de San Vito, en Coto Brus.

“Tratamos de aplicar los conocimientos de STEM en este proyecto, la física, la aerodinámica para implementarlo en nuestro carro. En mi caso me tocó diseñar logotipos, la física para poder hacer nuestro prototipo 3D, me enfoqué en matemáticas y física para poder hacerlo.”, explicó Diego Hidalgo, uno de sus integrantes y quien debido a su extraordinario desempeño recibió una beca completa para estudiar ingeniería en Texas Tech University Costa Rica, uno de los patrocinadores del evento.

Él y sus compañeros asistieron el año pasado al Gran Premio de México de la Fórmula Uno, donde tuvieron la oportunidad de compartir toda una experiencia con ingenieros, mecánicos y hasta con pilotos de la famosa carrera.

Una experiencia de alto impacto

Durante la presentación de la segunda edición, cientos de jóvenes escuchaban con marcado entusiasmo las charlas iniciales para explicar de qué se trataba el proyecto.

F1 in Schools es una franquicia que nació en el Reino Unido hace 20 años, y brinda una experiencia educativa, divertida y basada en el mundo de la Fórmula Uno. Los estudiantes pasan por un proceso que simula los procesos por los que pasa una escudería real, hacen un pequeño auto que es propulsado por un tanque de CO2 y trabajan con las habilidades STEM: ciencia, tecnología y matemáticas.

Esto permite que los jóvenes se adentren en este tipo de habilidades independientemente de la carrera profesional que tengan el día de mañana, explicó Carlos Valderas, director técnico de F1 in School en México y quien fue invitado al acto de presentación ante los estudiantes.

“La intención de este proyecto no es que los jóvenes necesariamente estudien ingenierías o lo que llamamos las carreras del futuro, sino que se apoyen en estas habilidades porque hoy en día todas las personas, desde un conductor de taxi hasta un médico requieren las tecnologías y matemáticas para su vida”, añadió.

Además, aumentar el conocimiento en estas áreas permitirá a los jóvenes aumentar sus oportunidades de empleo y mejorar la competitividad del país.

La final del reto se realizará el 9 de junio en Avenida Escazú y el equipo ganador podrá asistir a la edición internacional de esta competencia en México, la cual se realizará ese mismo mes. Los interesados en participar en F1 In Schools pueden conocer más detalles en www.f1inschools.com.

Compartir.

About Author

Deja un comentario