viernes, mayo 24

Festival Internacional de las Artes se va para Guanacaste

0
  • Del 08 al 17 de noviembre.

La actividad que más arte de todos los tipos reúne, regresa este 2024 y se traslada hasta cuatro cantones de la provincia de Guanacaste, se trata del Festival Internacional de las Artes (FIA).

Este año se realizará en Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia; pero además se harán caravanas por los distritos de los 11 cantones de la provincia, esto del 08 al 17 de noviembre del 2024.

Pero además se hará también en el centro de San José como subsede, del 04 al 08 de diciembre de 2024, con lo que la posibilidad de disfrutarlo se amplia aún más.

“El Festival Internacional de las Artes es la fiesta cultural más importante del país, y este 2024 trasciende geográficamente, porque por primera vez en su historia, llevaremos la sede principal del festival fuera de la capital. Nos vamos para Guanacaste del 08 al 17 de noviembre, con una propuesta que surge de una etapa de análisis técnicos, logísticos, artísticos, culturales y territoriales, que confluyen en un diseño acorde a las particularidades de los cantones de la Región Chorotega y de las locaciones de San José. Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia, serán los escenarios principales del FIA 2024; complementado con un viaje de caravanas por diversos distritos de Guanacaste, abriendo la ventana a la riqueza y diversidad cultural de estos territorios, sumando, además, al centro de San José, como subsede” indicó Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud.

Como es la costumbre se esperan espectáculos de gran calibre, en todas las ramas del arte, los cuales llegaran a la provincia de Guanacaste este año con un significado muy importante.

Fue el 25 de julio de 1824 que el Partido de Nicoya decidió anexarse a Costa Rica por lo que en este 2024 Guanacaste y el país entero celebran 200 años de aquella decisión histórica, que sin lugar a dudas marcó al país.

En los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Cañas y Liberia, el FIA2024 habitará de manera itinerante y generará activaciones en espacios públicos de convergencia social.

Más específicamente, iniciaremos en Santa Cruz y Nicoya los días 8, 9 y 10 de noviembre donde se moverá mediante tres caravanas en: Nandayure (Carmona), Hojancha (centro), Nicoya (Sámara y Mansión), Santa Cruz (Tamarindo y Cartagena), Carrillo (Filadelfia y El Coco), La Cruz (centro y Cuajiniquil), Bagaces (centro y Guayabo), Cañas (Bebedero), Abangares (centro), Tilarán (centro y Nuevo Arenal), y la Intendencia de Colorado.

Mientras que a Liberia estará llegando los días 12, 13 y 14 de noviembre, para finalmente trasladarse a Cañas y Liberia los días 15, 16 y 17 de noviembre.

“La Caravana de las Artes nos permite llegar a cada rincón de los poblados de Guanacaste, por ello el diseño se plasma en un enfoque creativo, artístico, técnico y logístico, que responde a activar sedes y comunidades en ruta, permitiendo que el Festival se mueva de forma itinerante, así diversas comunidades disfrutarán del FIA2024”, amplió Guadamuz.

Una vez que se hayan dado las actividades en Guanacaste, el FIA se movilizará a su sede más tradicional que es San José, donde una vez más el arte tomará los lugares más emblemáticos de la capital.

La subsede se concentrará durante cinco días, y se ejecutará del 04 al 08 de diciembre, como una manera de despedir el año.

Aquí se tendrá una programación en lugares emblemáticos como el Teatro Nacional de Costa Rica, el Complejo Cultural de la Antigua Aduana, el Teatro de la Aduana Alberto Cañas Escalante, el Teatro de la Danza, el Centro Nacional de la Cultura, el Museo de los Niños y la Plaza de la Democracia.

Aunque aún se deben afinar detalles, todo lo relacionado con el Festival Internacional de las Artes se perfila para locaciones en escala grande, mediana y pequeña, llegando a diversos públicos, como la niñez, la juventud, las personas adultas y adultas mayores, con espectáculos escénicos, talleres, actividades especiales, encuentros, literatura, artes visuales, entre otros.

Todas las actividades completas se estarán anunciando en el perfil de Facebook del Ministerio de Cultura, así como en el sitio web, es tiempo de arte, es tiempo de festival.

Compartir.

Deja un comentario