viernes, mayo 24

Conozca las cavernas con 60 millones de años que están en un parque nacional

0
  • Barra Honda es el sitio más antiguo del país.

​Fue el 3 de Septiembre de 1974 cuando se creó el Parque Nacional Barra Honda con el objetivo de proteger un sistema de cavernas de origen calcáreo que es único en el país.

Se trata de uno de los sitios más antiguos de Costa Rica y tiene un sistema de cavernas que hace 60 millones de años debido a un arrecife que emergió del mar.

Hasta la fecha es el más importante sistema de cavernas descubierto hasta ahora en el país.

Está ubicado en la provincia de Guanacaste a 22 kilómetros al noreste de la ciudad de Nicoya. Su extensión es de 2295 hectáreas, posee una precipitación anual 1.970 ml y una temperatura promedio de 28°C.

Específicamente el cerro Barra Honda tiene unos 300 metros de altura y está constituido por antiguos arrecifes que emergieron debido a un sobrelevantamiento provocado por fallas tectónicas, hace unos 60 millones de años.

Tras ese movimiento telúrico que se dio, estas formaciones arrecifales fueron constituidas por algas calcáreas azules y verdes, además de foraminíferos, diminutos protozoos marinos cubiertos por una concha calcárea, esponjas y erizos. Es una de las muchas colinas calcáreas de forma arqueada que se localizan en la provincia de Guanacaste.

Pese a lo interesante de este lugar que es la red de cavernas de formación calcárea, apenas han sido exploradas en un 50% por científicos y espeleólogos, por lo que aún queda mucho por descubrir.

Se han explorado alrededor de 19 cavernas, las cuales presentan grandes atractivos y bellezas subte-rráneas, con caprichosas formas creadas por la acción del agua sobre el carbonato de calcio (estalactitas, estalagmitas).

Por eso es que tiene un gran atractivo y merece ser conocido por cualquier persona, eso sí con mucha precaución porque por más bello que sea, tiene sus riesgos.

Actualmente, sólo la caverna Terciopelo está abierta al público, ya que es la que presenta condiciones adecuadas para el descenso de visitantes no experimentados. Esta caverna es ideal para el turismo de aventura.

Incluso el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) recomienda visitar este lugar con un guía autorizado para que aprenda y disfrute mejor de este maravarilloso parque. Recuerde seguir los consejos para ser un turista responsable: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla, no llevarse conchas, flores ni plantas del lugar, así como no alimentar a los animales.

Un dato interesante es que la fauna en este parque no es muy variada debido a algunos incendios que han eliminado ciertas zonas boscosas, pero con los programas de Control de Fuego y Protección ha aumentado la población animal.

Algunos de los animales que se pueden observar son el mono carablanca, el coyote, el armadillo, el venado, el mapachín, el pizote, el zorro pelón, el zorro hediondo, guatusas, venados cola blanca y osos hormigueros.

Además hay una importante variedad de especies aves como urraca copetona, zopilote cabecirrojo, zapayol o catano, paloma collareja y paloma coliblanca.

Más allá de la caverna, Barra Honda cuenta con aproximadamente unas 330 hectáreas cubiertas por charrales y taconales, además de un bosque secundario deciduo y 290 hectáreas de bosque verde.

Como parte de los atractivos se ofrece alquiler de equipo de espeleología, donde el costo es por grupos, asimismo hay servicio de guías para grupos de 1 a 4 personas, de 5 a 8 personas y mayores de 9.

La Caverna Terciopelo está abierta de las 8 am hasta la 1pm y tiene una edad mínima de 12 años, los menores de 12 años podrán visitar la Caverna La Cuevita, deberán ir acompañados por un guía.

Eso sí se debe de tener presente que si bien por seguridad la caverna se cierra, el parque continúa abierto hasta las 4:00pm para poder disfrutar de los paisajes y el resto de atractivos.

Compartir.

Deja un comentario