viernes, mayo 24

Videos buscan educar sobre ciberseguridad

0
  • Nadie está exento de ser víctima de ciberdelincuentes.

La ciberseguridad es un tema que cada vez se vuelve más importante y por ello tener una buena educación sobre este tema es de gran relevancia para personas de todas las edades, porque ahora todos están expuestos a la tecnología.

Con el fin de volver esta información  de acceso más fácil es que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en colaboración con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) desarrollaron una serie de videos que dan consejos sobre buenas prácticas para el uso del internet, ya sea en un computadora o un dispositivo móvil.

La campaña busca ser innovadora y educativa pero que realmente acerque a las personas a la importancia de la ciberseguridad, con el propósito de promover la conciencia y protección cibernética entre la población costarricense.

Muchas veces la gente se pregunta a qué edad se debería dar permiso a los menores para poder tener redes sociales, pues esta es una de las dudas que se explican gracias a la campaña.

Los expertos aseguran que deben ser para mayores de 13 años, ya que la información que se pone en perfiles que pueden ser consultados por otras personas puede ser muy delicada, y un niño podría sin querer poner en riesgo su seguridad y la de su familia.

Este tipo de información es la que se brinda por medio de la campaña que tiene como objetivo educar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, así como brindar información clara y práctica sobre las

herramientas necesarias para protegerse y proteger a Costa Rica de posibles amenazas digitales.

Incluso el año pasado en el país, varis instituciones fueron blanco de ataques virtuales, pese a los niveles de seguridad que podían tener, ahora imagínese lo vulnerable que puede llegar a ser un celular, si no se usa de forma adecuada, por dar un ejemplo.

“La falta de conocimiento en el ámbito de la ciberseguridad es una vulnerabilidad que debemos abordar como sociedad. Esta campaña representa un esfuerzo conjunto para informar y capacitar a los ciudadanos, permitiéndoles comprender mejor las amenazas en línea y adoptar medidas preventivas, mencionó la Ministra del MICITT, Paula Bogantes.

En este mismo sentido el Presidente del SINART, Fernando Sandí, afirmó que: “como institución comprometida con la educación y difusión de información relevante, nos complace asociarnos con el MICITT en esta campaña de concientización. Los videos informativos serán una herramienta clave para llegar a la población y transmitir de manera clara y accesible los conceptos esenciales de ciberseguridad”.

Esta iniciativa incluye la producción de una serie de videos animados cortos, que están pensado para plataformas digitales y redes sociales, los cuales ya se pueden consultar en el perfil de Facebook del Ministerio.

Los mismos se vuelven muy atractivos, especialmente para niños, que pueden llegar a ser muy curiosos y sin querer cometer errores que los vuelva vulnerables para los ciberdelincuentes.

Dentro de los temas que se abordan está desde lo más básico como qué es la

ciberseguridad, hasta la llegada de la red 5G, mecanismos técnicos y jurídicos de protección, así como la preparación de Costa Rica ante las nuevas tecnologías.

El MICITT y SINART realizan esta alianza, ya que un dato como que en el país se realizan diariamente 4.2 millones de intentos de ciber ataques, es una clara señal de que la población debe de estar informada.

Las autoridades destacaron que esto es un compromiso con la educación tecnológica, la protección de los ciudadanos ante ciberataques y la promoción del conocimiento en torno a la red 5G que se espera pronto ingrese al país.

Incluso uno de los videos explica cuál es la diferencia entre la red actual y lo que podrá ocurrir al momento que ingrese esta nueva que podrá facilitar muchas cosas, entre ella la manera de dar educación.

La idea es empoderar a la población costarricense con información valiosa para enfrentar los desafíos cibernéticos actuales y futuros.

Todos estos videos con información muy valiosa se pueden observar en el perfil de Facebook del ministerio: https://www.facebook.com/micitcr

Compartir.

Deja un comentario