viernes, mayo 24

JUPEMA presentó informe tras exitoso 2023

0
  • Revalorización de pensiones y exitosas inversiones son algunos logros.

La Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) presentó el informe anual ante los gremios del Magisterio, dejando constancia de un 2023 muy exitoso.

Gracias a las inversiones efectuadas y al incremento de los rendimientos se logró alcanzar un crecimiento del 10.33%, además de que se avanzó en la aprobación de una política de revalorización de las pensiones.

“JUPEMA cerró el año 2023 arriba de ₡4.5 billones, estamos hablando de $8.700 millones, una suma cuantiosa que no solo refleja el éxito de las inversiones realizadas, sino que también nos permitió alcanzar la tasa actuarial del 5.87% suficiente para garantizar las pensiones presentes y futuras, y revalorizar las pensiones en el 2023 (se hace efectivo este año), y ese es un logro rescatable”, dijo Carlos Arias, director ejecutivo de JUPEMA.

Según el informe la institución alcanzó rendimientos, gracias a los recursos del fondo del RCC, por 8.55% real tras las inversiones en el mercado local y extranjero, así como por la colocación en la cartera de crédito.

Un tema relevante el año pasado fue la política de revalorización, sobre la que Arias explicó que la Junta Directiva de la institución aprobó una modificación, lo cual ahora permite dirigir esfuerzos para rescatar aquellas pensiones que han perdido poder adquisitivo en el tiempo para que puedan recuperarse.

Más específicamente, lo que establece este cambio es un tope máximo del 20%, gracias a lo cual se pudo mejorar las condiciones de casos con rige entre 1999 y 2004, donde la pérdida del poder de compra excedió ese porcentaje e incluso había llegado al 33%.

Incluso la institución estableció metas para que mientras existan las condiciones financieras de sostenibilidad del RCC se puedan hacer revalorizaciones extraordinarias por encima de la inflación.

Esto permitirá garantizar que aquellas pensiones que históricamente han perdido poder adquisitivo y sobrepasaron el tope del 20%, adicionalmente, los resultados alcanzados con los rendimientos permitió que, por ejemplo, pese a la inflación negativa (-1.77%) alcanzada al cierre del 2023, se realizara un esfuerzo para para revalorizar ordinariamente la mayoría de las pensiones en un 0.50%, el cual en términos reales y dada la variación de los precios de la canasta de consumo anual, equivale a un 2.31%.

También en el 2023 se registró un incremento importante en los trámites de pensión (sólo en el caso del Régimen Transitorio de Reparto fueron 8.127 solicitudes, y un crecimiento del 26% con respecto al RCC), producto de dos situaciones: la primera como efecto de las medidas de jubilación anticipada promovida por la CCSS ante los ajustes en el régimen del IVM; y segundo por un desgaste natural de los trabajadores de la educación que los ha llevado a sufrir padecimientos crónicos.

Todo esto quedó plasmado en el informe a los gremios que brinda anualmente la institución a las organizaciones magisteriales como una rendición de cuentas respaldada en la Ley 7531.

Compartir.

Deja un comentario