viernes, junio 14

Experiencia sonora inmersiva da nuevo aire a Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense

0
  • Dos escritores lo hicieron posible.

El Salón Dorado, ubicado en el Museo de Arte Costarricense (MAC), es uno de los sitios más emblemáticos de uno de los museos más hermosos del país y a partir de este 2024 está remozado para dar una nueva experiencia a los visitantes.

Han pasado 80 años desde la creación de este espacio y por eso llegó el momento de darle una nueva sensación que consiste en dar a los que ingresen en el mismo una experiencia sonora inmersiva.

Fueron el escritor francés Norbert Merjagnan y la escritora costarricense María Montero quienes en conjunto crearon una ucronía, una ficción basada en esta obra de bajorrelieve, y así darle vida a este emblemático y reconocido salón.

La historia estará acompañada de un paisaje sonoro que hará a los visitantes sumergirse en una experiencia inmersiva, gracias a los sonidos podrán transportarse a otros lugares y no sentirse dentro de un museo, como realmente están.

“Es un recorrido sonoro inmersivo que utiliza una tecnología innovadora, será la primera vez que un museo en Costa Rica ofrecerá esta experiencia al público” comentó Emmanuelle Gines, directora de la Alianza Francesa.

Esta nueva sensación para los visitantes del Museo de Arte Costarricense, consiste en una experiencia sonora 360° gracias a la aplicación gratuita

Listeners desarrollada por Unendliche Studio, la cual se activa gracias a la geolocalización.

“Nuestro Salón Dorado se prepara para revelar la historia nacional desde una perspectiva diferente, fusionando la riqueza visual de esta obra emblemática ubicada en nuestro edificio patrimonial con la innovación del formato sonoro y la imaginación contemporánea” comentó Esteban Calvo, director del MAC.

Cabe mencionar que para tener esta renovación del Salón Dorado, se logra gracias al apoyo del proyecto organizado por la Alianza Francesa en colaboración con el MAC.

Además, se cuenta con el apoyo de la Embajada de Francia, y el patrocinio del Instituto Francés, Air France y el Instituto Costarricense de Turismo. La dirección artística está a cargo de Unendliche Studio.

Historia del Salón Dorado

Para entender un poco la relevancia de este lugar, es importante entender que es un espacio que contiene, en sus cuatro paredes, un mural de bajorrelieve realizado en estuco pintado en color bronce. Este mural tiene una superficie de 150 metros cuadrados; fue confeccionado entre 1939 y 1940 e inaugurado con el aeropuerto el 7 de abril de 1940.

En 1939, el orfebre y escultor francés Louis Féron inicia la creación de este mural de bajorrelieve que relata los principales hitos de la historia de Costa Rica, desde la época precolombina hasta 1940. La obra tiene una dimensión de 150 metros cuadrados y fue realizado en estuco pintado en color bronce.

Cuando este edificio funcionó como aeropuerto internacional, en este salón se recibían delegaciones de distintos países, visitantes especiales o presidentes. A esta sala se le llamó el Salón Diplomático y actualmente se le conoce como Salón Dorado, por el color de la pintura y la pátina aplicada al mural que recubre sus paredes.

Ferón llegó a Costa Rica tras haber recibido varias distinciones como la “Meilleur Ouvrier de France” (mejor orfebre y cincelador de Francia); medalla de bronce por la “Societe Des Arts, Sciences et Lettres”; fue nombrado “Commander of the ordre du travail” y condecorado en La Sorbonne por el gobierno francés.

Durante su permanencia en el país Féron realizó dos tipos de trabajos: por un lado, obras para el Gobierno e instituciones de carácter estatal como es el caso de este mural para el antiguo aeropuerto internacional y el busto de don Mauro Fernández hecho en cobre repujado y cincelado al martillo en 1937 (actualmente  en el Colegio de Señoritas, San José); y, por otro, encargos especiales para la Iglesia católica y otros clientes particulares.

El museo está ubicado en el Parque Metropolitano La Sabana, al final del Paseo Colón y el horario es de martes a domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. y la entrada no tiene ningún costo.

Compartir.

Deja un comentario