viernes, junio 14

Modernos tratamientos podrían hacer más llevadera la diabetes

0
  • Asociaciones analizan sus beneficios.

La tecnología y la ciencia hacen que cada vez sea más fácil y llevadero el tratamiento de las enfermedades, incluso con menos efectos secundarios y una de estas es la diabetes.

Recientemente se llevó a cabo el foro ‘Realidad Celeste: Viviendo con Diabetes’ organizado por la Asociación Pro-Diabetes Día Vida con el claro objetivo de analizar la posibilidad de tratamiento de esta enfermedad crónica en la actualidad.

En el país, por medio de la seguridad social, hay muchas posibilidades que no se están utilizando justamente que podrían ser mejor y por eso los pacientes hacen un análisis para poder alzar la voz y hacer un llamado para que se logre desarrollar un abordaje integral con foco preventivo.

Pero especialmente incentivando cambios en el estilo de vida y la incorporación de tratamientos innovadores que hoy tienen evidencia suficiente sobre protección en los órganos, lo que colabora en la prevención y retraso de complicaciones en pacientes con diabetes.

A nivel internacional ya se están haciendo cambios y por eso piden adoptador los estándares de tratamiento para el manejo de la enfermedad que establecen entidades internacionales basadas en evidencia científica y quienes han modificado su lista esencial de medicamentos para el tratamiento de los pacientes que la padecen.

Incluso ya a nivel nacional hay disponibilidad de nuevos medicamentos que podrían ser utilizados por pacientes y así podrán encontrar distintas moléculas,

entre ellas la dapagliflozina, que ayuda a reducir las complicaciones.

Cabe destacar que según las experiencias en otras latitudes por cada paciente tratado, el sistema de salud ahorra cinco veces el monto invertido en la incorporación de esta terapia, pues genera un valor adicional a todos los actores involucrados en relación con otras terapias estándar.

Es decir que si en un principio podría haber un desembolso mayor, este luego se traduciría en un menor gasto por complicaciones o deterioro generado por la enfermedad.

“Sabemos que la población hoy sufre a causa de esta patología y a pesar de los esfuerzos, muchos de ellos no están controlados, lo que impacta negativamente su calidad de vida y productividad, lo que a su vez genera una carga económica muy alta a la seguridad social por el manejo de las complicaciones. La diabetes de tipo 2 (DM2) es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados en el mundo.”, dijo el Dr. Andrés Garzona, médico cardiólogo.

Además explicó que “en Costa Rica, según los últimos datos disponibles de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se establece una prevalencia del 14.8% en adultos mayores de 19 años, con un gasto relacionado al manejo de la enfermedad de aproximadamente USD$2,890 por persona,”.

Según los expertos participantes en la actualidad se tiene la oportunidad de cambiar la vida de los pacientes, pero para lograrlo hay que replantear el enfoque para que se base en la prevención y en un mejor acceso a tratamientos innovadores, los cuales ya se ha demostrado tener un impacto en el curso de la enfermedad al reducir riesgos de complicaciones e incluso la muerte.

Las estadísticas evidencian que tTan solo en el país la diabetes genera 6 fallecimientos por día, 95% de los cuales corresponden a pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Estos números son provocados por que el 20% de los pacientes al ser diagnosticados desarrollan falla cardiaca (FC)8 o enfermedad renal, por lo tanto, necesitan un control regular para evitar complicaciones adicionales que incluyen fallas en varios órganos y tejidos.

“Es de suma importancia entender la diabetes para poder mejorar la condición de los pacientes. Debemos preocuparnos por poner en marcha acciones para cuidarlos y brindarles una mejor calidad de vida. Sumamos esfuerzos para ser parte del compromiso internacional para el 2030, donde se busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento junto con la promoción de la salud mental y el bienestar”, concluyó Ana Ortega, presidenta de la Asociación Pro-Diabetes DíaVida.

En el congreso participaron la Asociación Costarricense de Nefrología (ASCONE), la Asociación Costarricense de Endocrinología (ASCEND) y la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), así como la Fundación de Paliación y Prevención de Enfermedades Crónicas (PECAS), la Asociación Costarricense de Cardiópatas Rehabilitados (ACOCARE).

Compartir.

Deja un comentario