viernes, junio 14

Exposición muestra cómo ganaderos avanzan hacia la descarbonización

0
  • En el Museo de Jade Costarricense.

La industria ganadera es una de las que desde siempre se ha criticado por la contaminación que genera, en especial por los gases tóxico que genera los desechos de las vacas y toros.

Sin embargo, hay maneras que ahora se pueden adoptar y que muchos ya están adoptando para poder disminuir esta contaminación y este esfuerzo es el que se busca dejar en evidencia en la exposición “Historias de arrieros y bovinos hacia la descarbonización”.

La misma ya está disponible en una de las salas principales del Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS) y es un evento que cuenta con la declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura.

Esto justamente porque busca contar las historias de arrieros y bovinos en ese camino que han venido siguiente hacia la descarbonización y el reto es hacerlo en un museo, lo que hace más interesante la experiencia.

Es mediante un enfoque cultural, histórico, museográfico y educativo, destacar las estrategias sociales y ambientales, generadas por el sector ganadero, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como un paso más hacia la descarbonización de Costa Rica.

Uno de los puntos que más llama la atención de la exposición es que evidencia el importante rol de las personas trabajadoras del campo y de personas investigadoras de diferentes disciplinas, enfocadas en el rescate de la identidad y la conservación de los entornos rurales, como eje fundamental del Patrimonio Cultural tangible e intangible.

Es decir, que se mantiene la tradición de tener ganado, de su producción, como algo arraigado en la cultura costarricense, pero que se debe de adaptar a otro objetivo costarricense que es la conservación del planeta.

La muestra es realidad gracias a una alianza estratégica y multidisciplinaria que une al Museo del Jade del INS, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Corporación Ganadera (CORFOGA), la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y la Escuela de Zootecnia de la UCR.

Este esfuerzo, a su vez, forma parte de las políticas de sostenibilidad corporativa, enfocada en la cultura de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático; así como la protección y conservación del medio ambiente que promueve el Instituto Nacional de Seguros.

A nivel de Latinoamérica esta propuesta museográfica es un hito para mostrar a otras naciones en el mundo sobre las buenas prácticas que ha puesto Costa Rica como tema país para responder y adaptarse al cambio climático, permitiendo que las emisiones de gases con efecto invernadero lanzadas a la atmósfera, sean reducidas y neutralizadas por las fincas, para hacer posible el bienestar del ambiente, de las comunidades, de los productores y de sus hatos.

Los temas de la exposición se esquematizan en grandes ejes: como la prehistoria-historia, la seguridad alimentaria, las fincas agro-pastoriles y las estrategias de la ganadería hacia la adaptación del cambio climático con menos emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

Una sección de la exposición incluye el tema del patrimonio cultural relacionado a la vida rural, las actividades y usanzas culturales que surgen ligado al quehacer de los trabajadores y las comunidades en las haciendas ganaderas.

De igual manera, se aborda el tema del patrimonio intangible de la humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO a la tradición del boyero y la carreta.

Esta memoria histórica se plasma también en el arte y la literatura.

En el cierre de la exposición se analizan las estrategias y las perspectivas como país hacia la adaptación al cambio climático y la descarbonización.

La muestra está habilitada todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y hasta agosto del 2024, en la sala de exposiciones temporales del piso 4 del Museo.

El Museo del Jade se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central y la entrada tiene un costo para nacionales de $5, extranjeros $16.

En el caso de estudiantes y menores de 12 años es de $2, mientras que para estudiantes extranjeros $5.

Adultos mayores nacionales, personas con discapacidad y menores de 5 años, gratis y es importante el detalle de que los domingos son 2×1 para nacionales.

Compartir.

Deja un comentario