viernes, junio 14

¡Generación Ya! el espacio para que los menores aprendan sobre salud y derechos

0
  • Información está asequible para cualquier persona mediante internet.

Los niños, niñas y especialmente los adolescentes deben de conocer sus derechos en diversas materias y además aprender sobre la salud reproductiva y sexual.

Es por eso que la fundación Paniamor lanzó una plataforma mediante la cual se busca crear una comunidad en la que se brinde información respecto a los temas mencionados para que además los menores puedan interactuar y aprender.

Bajo el nombre “Generación ¡YA!”, es que se busca lograr ese ligamen con especial atención a los jóvenes de 12 a 19 años, donde se da información adecuada y certera sobre derechos en Salud Sexual y Salud Reproductiva, vidas libres de violencias de género y salud mental.

Es decir,  es darle acceso de forma sencilla al conocimiento de un tema al que cada vez los jóvenes entran a edad más temprana y también a conocer sus derechos en la forma de vivir.

En Generación ¡YA! no hay límites para la curiosidad. En sus canales de Instagram y Tik Tok, las personas adolescentes encontrarán conversaciones abiertas y sin prejuicios, un espacio para escucharse y entenderse en un viaje de aprendizaje y empoderamiento.

Este proyecto se logró desarrollar por Fundación PANIAMOR y el apoyo de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Costa Rica, y en el marco de una alianza con MSD Richard T. Clark Fellowship for Global Health.

“Esta iniciativa nace de la necesidad de crear canales amigables y actualizados que permitan establecer mensajes sobre la situación de un embarazo no intencionado en la adolescencia, la utilización de métodos anticonceptivos y de protección, información sobre la violencias sociales y de género, los derechos sexuales y reproductivos, así como del bienestar integral. Todo basado en evidencia científica, desde los propios lenguajes y medios de comunicación más utilizados por la población”, comentó Kattia Rojas, directora del Programa Seguras y Fuertes de la Fundación PANIAMOR.

Y es que justamente esta iniciativa se enmarca en el sitio web de la organización que es llamada mi red, donde se puede consultar otro tipo de información que también es importante para los menores.

Pero sobre Generación ¡YA!, las cuentas o perfiles en redes sociales lo que busca es lograr apoyar, desde su ecosistema digital, a las personas adolescentes para que se sientan seguras donde sea que estén.

¿Cómo? Con una voz amable, fiable, informada, empática y respetuosa con las dudas y la diversidad humana, no adulto céntrica, y que busca cerrar las brechas de género.

“La Asociación, consiente de la necesidad que tiene la población adolescente de acceder a fuentes de información confiables, seguras y en lenguaje amigable, se une en apoyo a este proyecto que confiamos será un gran aporte a la salud de las personas jóvenes y un referente para los profesionales sobre las necesidades de atención que surjan”, explicó Angélica Vargas, ginecóloga de la Asociación Costarricense de Ginecología Infanto-Juvenil.

La idea es que los jóvenes dejen de buscar fuentes inseguras o se metan a sitios peligrosos que les termine dando información incorrecta y hasta poniéndolos en riesgo, por lo que es una herramienta de gran ayuda para ellos.

Además, se convierte en una fuente para los padres, encargados y hasta educadores de tener información acertada y que sirvan como una guía para saber cómo abordar temas que incluso pueden llegar a ser algo incómodos pero que se deben de tratar con la mayor naturalidad.

Para brindarle más profundidad a los temas tratados en Generación ¡YA! y otros adicionales, se puso a disposición de los usuarios MI RED, un repositorio con recursos amigables y atractivos (audios, videos, documentos e imágenes) que pueden ser consultados y descargados al ingresar a https://paniamor.org/mired/

Al ser de fácil ingreso se permite tener un mayor alcance a los jóvenes por lo que se extiende una invitación a las personas menores de edad cercanas a Generación ¡YA! con solo buscar @generacionyacr en cualquiera de sus dos plataformas: Instagram y Tik Tok.

Compartir.

Deja un comentario