viernes, junio 14

CCSS pide mantener al día vacunación infantil

0

Gabriela Castro Mora

gcastro@ccss.se.cr

Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) urgen a los padres de familia para que verifiquen y mantengan al día el esquema de vacunación de los niños, como una de las medidas de protección más efectivas contra distintas enfermedades inmunoprevenibles.

El Dr. Elvis Delgado Delgado, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, enfatizó en la importancia de la vacunación como uno de los aspectos esenciales para asegurar una etapa escolar saludable.

Destacó también la oportunidad que esto representa para revisar el carné de vacunación, también conocido como “Libro Azul”, y asegurar que las dosis han sido aplicadas correctamente. Esto es especialmente importante, sobre todo, porque los niños son más propensos a diversas enfermedades, principalmente porque no suelen lavarse las manos con regularidad y tienden a compartir utensilios y objetos personales, prácticas comunes en ambientes como escuelas o guarderías, donde el incremento en el contacto con otros niños y adultos eleva el riesgo de contagio.

El funcionario recordó que el refuerzo de las dosis controla la aparición de enfermedades tales como el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas) y ayudan en la prevención contra la difteria y el tétano. La aplicación de estas dosis está indicada para los niños de 4, 7 y 10 años, respectivamente.

Asimismo, las niñas de diez años, que recién ingresaron a cuarto grado, deben recibir las dosis de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano. Esta se aplica por primera vez a los 10 años y la segunda dosis seis meses después de aplicada la primera.

“La actualización de las dosis se puede verificar en el récord del registro de vacunaciones que se utiliza durante las citas de Control de Niño Sano en los establecimientos de salud de la CCSS, o bien, en los documentos de médicos particulares, en los cuales se ingresan los registros de vacunación de todos los niños, desde su nacimiento”, aseguró el profesional.

Costa Rica se destaca en la región de las Américas por ofrecer uno de los esquemas de inmunización más completos, brindando ocho vacunas gratuitas que protegen contra doce enfermedades inmunoprevenibles, incluyendo: tuberculosis miliar, hepatitis B, neumonías, meningitis, Haemophilus influenza tipo b, sarampión, rubéola, paperas, varicela, rotavirus, polio, difteria, tosferina y tétano.

Compartir.

About Author

Deja un comentario